Con más de 300 actividades celebra el Festival Internacional del Pitic su XV aniversario




El Festival Internacional del Pitic (FIP) celebrará su XV aniversario con alrededor de 300 actividades entre espectáculos de danza, circo, música, teatro, ópera, exposiciones, arte callejero, literatura, cine, actividades académicas, talleres y muestras gastronómicas.

Así lo dio a conocer Margarita Torres Ibarra, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, quien agregó que el FIP “es una plataforma muy sólida creada para impulsar el talento artístico del estado de Sonora”.

El festival se efectuará del 25 al 30 de mayo. Se inaugura este jueves a las 17:00 horas (hora local) en el Museo de Arte de Sonora y se realizará con el objetivo de enriquecer el quehacer artístico y cultural de Hermosillo con presentaciones de artistas de relevancia nacional e internacional.

“También es un encuentro con el que buscamos acercar la cultura a la gente para incidir en el tema de seguridad, ya que estamos convencidos de que el arte puede hacer que nuestros niños y jóvenes se alejen del delito y la drogadicción”.

En el FIP participarán más de mil 400 artistas en actividades artísticas, culturales y académicas, destacando 54 grupos sonorenses y un grupo de artesanos locales y de pueblos indígenas que mostrará lo más emblemático de sus expresiones artísticas, culturales, artesanía, comida y medicina tradicional.

Los artistas se presentarán en 26 foros, entre otros, el Parque Madero, la Sala de Cine Alejandro Parodi, Plaza Zaragoza, Casa Hoeffer, Sociedad Sonorense de Historia, Plaza Bicentenario, Auditorio Cívico, el Teatro de la Ciudad, Plaza Hidalgo y el Museo de Arte de Sonora.

De acuerdo con Margarita Torres el público podrá disfrutar de una enorme cantidad de eventos de gran calidad, atractivos y novedosos, entre otros, el concierto del compositor y cantante estadounidense Christopher Cross, que se presenta este jueves 25 de mayo a las 21:00 horas en la Plaza Alonso Vidal.

“También está Rock en tu Idioma Sinfónico, que se realizará el 28 de mayo a las 20:00 horas, un espectáculo en donde se presentarán integrantes de algunos grupos de rock en español como Fobia, Rostros Ocultos, Los Amantes de Lola y Neón, dirigidos por Felipe Pérez Santiago.

“Además del concierto, el 29 de mayo a las 20:00 horas, de Pasión Vega, cantante española reconocida a nivel internacional por sus interpretaciones de tango, jazz y danzones de autor”.

Asimismo se efectuará el espectáculo ‘Xempa’ de artes circenses contemporáneas, que presenta la empresa cultural Circo Dragón el 27 de mayo a las 20:00 horas en la Plaza Alonso Vidal.

En el área de teatro se realizará la XI Muestra Nacional de Teatro de Península a Península y el 27 de mayo la presentación de las obras El gato con botas por la compañía de teatro infantil El Mago de Oz, Barquito de papel de La Brújula Teatro Incluyente, mientras que el 28 de mayo se presentará El rey león a cargo de Crea-Vi-Danza. 

El FIP incluye 11 exposiciones, destacando La Mirada Gráfica. Estampas Modernas en la Colección Carrillo Gil, “que se realiza en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil y que es muy didáctica sobre el cartel, en donde se puede ver su evolución desde la tipografía, las formas y las tendencias”, concluyó Margarita Torres.

El Festival Internacional del Pitic es organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte y la Secretaría de Cultura federal.

Todas las actividades del FIP son de entrada libre. Para conocer el programa completo se puede visitar: http://festivaldelpitic.com

Publicar un comentario

0 Comentarios