El Centro Cultural del Bosque albergará temporada de flamenco





Alegría, pena, tragedia, regocijo y temor son algunos de los sentimientos y estados de ánimo que expresa el flamenco, danza de apasionamiento y seducción que regresa al Centro Cultural del Bosque.

Un programa compuesto por las obras 7 formas de sacarle sonido a la Tierra, Piso negro, Encuentros, REC Experimentos y FLUJO [Nowhere / NowHere], Laboratorio escénico interdisciplinario, se presentará entre mayo y junio en diversos espacios del recinto cultural y artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El montaje 7 formas de sacarle sonido a la Tierra de la compañía INTERflamenca se presentará en el Teatro de la Danza, el jueves 11 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 13 mayo a las 19:00 horas y el domingo 14 mayo a las 18:00 horas.

Ricardo Rubio, director de la compañía, destacó que la obra es una coreografía experimental que hace un recorrido por el trabajo que ha realizado su compañía a lo largo de 15 años, “en este sentido, es una exploración, un regreso hacia los orígenes. Pasamos desde la forma más experimental hasta la más tradicional del flamenco”.

Lina Ravines Compañía Flamenca presentará Piso negro en el Teatro de la Danza el jueves 18 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 20 de mayo a las 19:00 horas y el domingo 21 mayo a las 18:00 horas.

De acuerdo con Ravines, directora general de la compañía, bailaora y coreografía, se trata de una pieza relacionada con la experimentación y las emociones encontradas, y con la que su compañía festeja 10 años de trayectoria.

“Tiene que ver con el momento en que todo bailarín, no importa de qué disciplina, antes de comenzar a bailar voltea a ver el piso. Habla de ese momento de miedo, emoción, a veces de terror e incertidumbre, de todo lo que se suelta justo antes de comenzar a bailar”.

Encuentros será estrenada por la Compañía de Flamenco Jorge Antonio Noriega en el Teatro de la Danza el jueves 25 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 27 de mayo a las 19:00 horas y el domingo 28 de mayo a las 18:00 horas.

Para Jorge Antonio Noriega se trata de una obra que aborda un encuentro, a través de un viaje, “con nuestra infancia, con personas, espacios, lugares y la vida. Es una pieza que expresa, con música y cuerpo, un juego de niños, un aprendizaje y parte de nuestro ser y alma”.

También se presentará REC Experimentos a cargo de Érika Suárez Cía. de Danza los martes 16 y 23 de mayo y los miércoles 17 y 24 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro El Granero.

Obra de flamenco experimental que transita por el jazz, está integrada por tres piezas. De acuerdo con Aarón Carrasco, asistente de dirección de la compañía, es una pieza sobre el espacio, la improvisación en el instante y de los encuentros vistos desde el teatro.

“Una obra de creación instantánea que fusiona los sonidos del jazz, multimedia y la experimentación para hablar del ser, del pertenecer, de los juegos, los trayectos, las texturas y de la individualidad y colectividad”.

Además, destaca la coreografía FLUJO [Nowhere / NowHere], Laboratorio escénico interdisciplinario que presentarán INTERflamenca y Compañía A Triple en el Teatro El Granero, el martes 30 y miércoles 31 de mayo y el martes 6 y miércoles 7 de junio, a las 20:00 horas.

De acuerdo con Tonalli Villalpando, fundadora e integrante de A Triple, se trata de una pieza científica, virtual y escénica que lleva, tanto al intérprete como al público, “a un estado de alta concentración en el que se pierde la noción del tiempo y espacio y se entra a un estado de trance”.

En el marco de estas presentaciones, también se efectuará la conferencia magistral “El flamenco y su contexto en México. La memoria como estrategia de preservación y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (Crónicas, Ensayos y Testimonios)” que impartirá la bailarina, coreógrafa, docente e investigadora Lourdes Lecuona, el viernes 19 de mayo a las 18:00 horas, en el Salón Josefina Lavalle de la Escuela Nacional de Danza Folclórica. Entrada libre. 

La temporada de flamenco se realizará en el Centro Cultural del Bosque ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. Costo $150. 50% de descuento a maestros y estudiantes, 75% de descuento a beneficiarios del Inapam.

Publicar un comentario

0 Comentarios