Entregan diplomas a mediadores de lectura y responsables de Libro Club





En el marco del primer Encuentro de Lectores de la Ciudad de México, que se realiza los días 13 y 14 de mayo, mediadores de Salas de Lectura y responsables de Libro Club recibieron sus reconocimientos por concluir los diplomados Profesionalización de procesos lectores, y Acompañamiento y mediación de procesos lectores.

En los diplomados avalados por la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco (UAM-X) y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, el primero dirigido a mediadores de lectura y el segundo a responsables de Libro Club, participaron docentes, estudiantes universitarios, profesionales y personas de la sociedad civil que les interesa ejercer actividades ligadas con tareas de fomento a la lectura y el libro.

En la ceremonia de entrega realizada en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el libro de la Secretaría de Cultura, destacó que las Salas de Lectura y los Libro Club de la Ciudad de México son aliados, cómplices y casi contemporáneos en el trabajo de fomento a la lectura.

Indicó que el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) se fundó en 1995, y cuenta actualmente con 3 mil 400 mediadores en todo el país, 100 en la Ciudad de México, única entidad en la que conviven con otros promotores.

“Nos dio mucho gusto que los responsables de Libro Club se incorporaran a los diplomados. Anteriormente habíamos tenido otras capacitaciones en donde nos hemos encontrado”.

La funcionaria expuso que tanto los mediadores de lectura como los responsables de Libro Club conforman una comunidad de ciudadanos que dan el ejemplo y la esperanza de que se puede hacer mucho por el país “con algo tan sencillo como es la lectura”, asegurando que más que formar lectores forman comunidades.

Para Déborah Chenillo Alazraki, coordinadora de Vinculación cultural comunitaria de Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, el encuentro entre el Programa Nacional Salas de Lectura y Libro Club es una fiesta que desde hace tiempo se quería organizar.

“Estos procesos formativos me parecen sustantivos respecto a lo que las instituciones pueden ofrecer a la titánica labor que promotores y mediadores realizan. Es gracias a personas como ustedes que el desarrollo cultural de esta ciudad se fortalece de manera cotidiana, y que sus comunidades tienen la posibilidad de tener un libro cerca”, comentó.

Al tomar la palabra Pedro Ángel Ramírez Quintana, alumno de uno de los diplomados y mediador del PNSL, expuso que la Sala de Lectura es un espacio que funge como una reunión en torno a un texto y un diálogo entre los participantes y el libro.

“Contarnos historias, leernos y recrearnos en la lectura es uno de los objetivos del Programa Nacional Salas de Lectura que busca tener, fijar y abrir espacios para el encuentro lector, un lugar para hacer rituales con libros, con uso de leyendas, cuentos, biografías, anécdotas, poemas, ensayos, con el ingrediente principal de que dos o más humanos se reúnan con el único objetivo de leer”, apuntó.

Expresó que ser mediador de lectura es un proceso constante de formación que inicia con la idea de compartir la pasión lectora, cimentándose con el diplomado de Profesionalización de procesos lectores.

“Gracias al Programa Nacional de Salas de Lectura he conocido a otros mediadores que admiro por su labor. Personas talentosas que ofrecen su voz, su tiempo y su creatividad para enseñar la felicidad por los libros. El diplomado ha sido una experiencia enriquecedora”, puntualizó.

En la Ciudad de México existe una red de promotores de la lectura conformada por más de 380 responsables de Libro Club y 100 mediadores de Salas de Lectura. Esta red constituye uno de los proyectos de fomento a la lectura más significativos de la ciudad, gracias al esfuerzo de los ciudadanos que la integran.

Este primer Encuentro de Lectores dará paso a una iniciativa que tiene la intención de vincular a los Libro Club de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, con diversos proyectos de fomento de la cultura lectora y de vínculo con la ciudadanía.

Las actividades del Encuentro de Lectores de la Ciudad de México se llevan a cabo los días 13 y 14 de mayo en la Biblioteca de México, calle Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico, de 11:00 a 19:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios