Inauguran la exposición fotográfica Fiesta de Imágenes. El color de la identidad


Como una fiesta de imágenes, figuras, rostros, colores, paisajes e identidades que muestran nuestra realidad multicultural, fue definida la exposición fotográfica Fiesta de Imágenes. El color de la identidad que fue inaugurada este lunes 8 de mayo en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Esta muestra, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta 58 fotografías que buscan generar el conocimiento, reflexión y aprecio de la gran diversidad cultural y lingüística del país, a fin de reconocer y valorar la riqueza de la multiculturalidad de los pueblos originarios, a través de las imágenes capturadas por la sensibilidad de la lente fotográfica.

El subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, Jorge Gutiérrez, en representación de la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, destacó que esta exposición forma parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para celebrarse el 21 de mayo.

Durante la inauguración, indicó que Fiesta de Imágenes. El color de la identidad muestra la enorme variedad y riqueza de culturas vivas que emergen a lo largo y ancho del territorio nacional, que poseen una lengua propia y una conciencia nacional común a partir del español.

Nuestro país, dijo, “en concordancia con los postulados de la UNESCO reconoce que la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Por ello, “esta exposición, además de su valor estético, es una inmejorable oportunidad para que conozcamos más sobre algunos aspectos de nuestra diversidad cultural para valorarla como fuente inagotable de conocimiento, de renovación de ideas y de saberes particulares”, comentó Gutiérrez.

También señaló que con esta exposición inicia la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y que junto con otras instituciones que integran el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural, se llevará a cabo una intensa jornada de actividades para que el público tengan una visión más amplia de la diversidad cultural de nuestro país y se refleje en una mejor convivencia.

Fiesta de Imágenes. El color de la identidad está integrada por fotografías que muestran rostros, costumbres, tradiciones y vida cotidiana que emanan de los pueblos originarios, elementos todos que se asocian al uso de sus lenguas y que buscan sensibilizar al espectador a través de los sentimientos que transmiten las propias imágenes.

Bajo la curaduría de Pedro Valtierra, la exposición cuenta con la obra de fotógrafos como Juan Pablo Almorín, Salvador Jaramillo, Bruno Pérez, Federico Vargas, Sergio Becerril, Iván Stephens, Elizabeth Ruiz, Rashide Frías y Alejandra Álvarez, entre muchos otros.

El público podrá apreciar de manera gratuita esta muestra a partir de hoy y hasta el próximo 8 de junio en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi.

Publicar un comentario

0 Comentarios