La revista Mérida, Ciudad de los Museos dedica edición al Festival Internacional de la Cultura Maya 2016



El número 6 de la revista Mérida, Ciudad de los Museos es una edición especial que aborda en sus 66 páginas los momentos más emblemáticos del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 “De la lengua a la imaginación” que concluyó el pasado 23 de octubre.

El volumen es una publicación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán y su objetivo es preservar, promover y difundir el amplio acervo de la cultura maya.

Mérida, Ciudad de los Museos está integrada por 23 apartados, entre notas, crónicas, reportajes y galerías fotográficas. Entre los textos que el lector encontrará destacan: Un viaje de la lengua a la imaginación que aborda los momentos más significativos de la inauguración del festival.

Además de una sección donde se presentan algunas de las ponencias y conferencias magistrales que se ofrecieron: “La torre de Babel del Siglo XXI” ponencia sobre la globalización y revolución tecnológica impartida por el diplomático, político, escritor y promotor cultural Juan José Bremer.

También la que dio sobre su proceso creativo el escritor, editor, traductor y académico Felipe Garrido o la del académico Juan Ramón de la Fuente: “Educación para el desarrollo” que abordó la educación en México y sus múltiples vínculos con la cultura y el desarrollo social. 

El lector también podrá leer las conclusiones arrojadas de la IV Mesa Redonda del Mayab: “Balance y Perspectivas de la Lengua Maya de Ayer y Hoy” que reunió a renombrados investigadores de diversas partes del mundo con el objetivo de generar políticas públicas que revitalicen la lengua maya y promuevan una educación bilingüe en Yucatán.

Asimismo, una nota sobre los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura en Lengua Maya: los maestros José Antonio Cutz Medina y Pedro Uc Beh, en los géneros de cuento y poesía respectivamente, y en novela la escritora Sol Ceh Moo. 

También destacan los textos El Teatro Bendijo Mi Vida: Conchi León que aborda la vida y obra de la dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca y En recuerdo de Rafael Tovar y de Teresa, que rinde un emotivo homenaje al primer secretario de Cultura.

Además de los reportajes Objetivo: Preservar la historia que aborda el acervo que resguarda la Biblioteca Yucatenense, destacando manuscritos, impresos, folletos y sobre todo periódicos del siglo XVIII y Cervantes y Shakespeare a 400 años que habla de las similitudes y coincidencias entre estos dos grandes escritores. 

Igualmente se encontrarán los artículos La poética de Martha Chapa, Trazos de Corazón y Paraísos, Aquí y Ahora, que hablan de la exposición Trazos de corazón que se exhibió en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya y que fue la muestra con la que la artista plástica Martha Chapa celebró 70 años de vida y 45 de trayectoria. 

Finalmente se figuran un directorio de museos de Yucatán y galerías fotográficas de los conciertos en los parques y teatros, de las exposiciones, de los momentos más importantes y de los galardones entregados en Festival Internacional de la Cultura Maya 2016.

Mérida, Ciudad de los Museos se distribuye de forma física en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y puede descargarse de forma gratuita a través del link:

Publicar un comentario

0 Comentarios