Lux Boreal celebra su 15 aniversario con el reestreno de Flor de siete hojas



Lux Boreal cumple 15 años de trayectoria y decidió celebrarlo con el reestreno de Flor de siete hojas, este sábado 27 de mayo en el teatro del Centro Cultural Tijuana a las 20:00 horas. Se trata de una coreografía inspirada en el fenómeno de la narco cultura y que fue estrenada en 2005.

Henry Torres, director y fundador de esta compañía dancística, recordó que es una de las obras que más satisfacciones les ha dejado. Primero porque fue la obra que inauguró su repertorio de coreografías de larga duración, y a partir de ahí les abrió las puertas a festivales internacionales, en Latinoamérica y Estados Unidos.

“Cuando se fundó la compañía en 2003, nuestro espectáculo era de repertorio, obras cortas, un programa que comprendía diferentes temas, duetos, tríos, a veces tenían un punto en común, a veces no. En 2005 estrenamos esta obra que es una sola dramaturgia y de ahí vinieron muchas más”.

Los “Boreales” como se les conoce en Tijuana, han presentado más de 90 espectáculos en diversos escenarios del país, de los que destacan Flor de siete hojas, Frontera dream, Desierto industrial, Scrabble, Colapso natural y Estaciones.

Flor de siete hojas presenta un recorrido por todo ese bagaje cultural norteño heredado, aprendido, circunstancial o por destino, que conforma el imaginario colectivo alrededor del narcotráfico.

“En estos momentos no buscamos hacer un juicio, o generar un punto de vista negativo o positivo, Flor de siete hojas busca exponer cómo se vive desde el punto de vista del individuo que está inmerso en una sociedad que delinque con estupefacientes, cómo apuesta todo por una vida rápida y llena de adrenalina”.

Henry Torres comenta que a 12 años del estreno de esta obra se decidió tomar nuevos riesgos, no tanto en la dramaturgia, esa queda intacta, pero sí en el uso de la tecnología y video que antes era más difícil de acceder. 

“Empezamos cuatro, ahora somos ocho bailarines que llegamos más fortalecidos para dar lo mejor de sí. Tomamos el riesgo de incorporar a esta coreografía el lenguaje que se ha investigado a través del entrenamiento de Lux Boreal. Hace 12 años éramos una compañía muy joven, ahora cada miembro se ha dedicado a investigar y generar sus propios sistemas de entrenamiento con un manejo diferente de la danza y su cuerpo”.

A lo largo de 15 años Lux Boreal ha transitado por los caminos de la creación de espectáculos en la danza contemporánea, aunado a otras plataformas paralelas como el desarrollo de la educación profesional, así como plataformas de concurso y de impacto social.

En lo que es el rubro de la creación de obras, su especialidad se centra en investigar y generar propuestas que la diferencian como compañía, “sobre todo con la identidad de lo que somos como mexicanos, siempre buscando ese toque que nos distingue, tanto como mexicanos, como mexicanos del norte”.

En el verano de 2003, dos semanas después de la graduación de sus miembros fundadores, Lux Boreal se presentó en el Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí, y dado el desempeño de la agrupación logró tres invitaciones consecutivas a ese festival.

Esto fue un detonante en cuestiones de difusión para Lux Boreal y sirvió como trampolín para iniciar una fuerte presencia en la Red Nacional de Festivales y diversos foros de México.

Los boletos para Flor de siete hojas se encuentran disponibles en las taquillas del Cecut con un costo general de 150 pesos. Conoce más de lo que está pasando en Lux Boreal a través de nuestra página oficial: luxboreal.org.

Publicar un comentario

0 Comentarios