Rescatan la iconografía de Cuernavaca en nuevo volumen de la colección Geometrías de la imaginación




Una muestra de la diversidad de imágenes que dan identidad a la ciudad de Cuernavaca en Morelos, está plasmada en el libro Diseño e iconografía de Cuauhnáhuac, publicado en la colección Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de México.

El volumen, presentado la noche de este jueves 25 de mayo, es el primero de esta colección, editada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, a nivel municipal, ya que los 14 restantes han estado dedicados a la iconografía de igual número de entidades.

Durante la presentación, realizada en el Museo Nacional de Culturas Populares, Elena Vázquez de los Santos, coordinadora de la colección Geometrías de la imaginación, apuntó que se trata de un libro de aplicación de diseño, cuya creación tomó más de dos años de investigación.

Y es que, recordó que dicha colección surgió en 2002 para registrar el lenguaje gráfico rico e intenso de los pueblos de México por entidad federativa, ante la inquietud y solicitud de los artesanos que requerían nuevos diseños para aplicar en sus creaciones.

En la elaboración de Diseño e iconografía de Cuauhnáhuac participaron reconocidos especialistas como Adalberto Ríos Szalay, Edgar Assad, Fernando Hidalgo, Gustavo Garibay, José Miguel Rueda, Juan Antonio Siller y Yessica Morales, quienes se dieron a la tarea de hacer una rigurosa selección de íconos emblemáticos de la capital de Morelos.

Fernando Hidalgo, pintor, fotógrafo y promotor cultural, consideró que este libro es un hito, ya que es la primera publicación dedicada a la iconografía local para honrar a la imagen, una gran manifestación abstracta con más de 10 mil años de antigüedad.

Señaló que con este libro, los artesanos podrán reapropiarse de la riqueza gráfica de Cuernavaca, una de las ciudades más antiguas del país que ha estado habitada de manera ininterrumpida desde hace más de 3 mil 500 años.

Diseño e iconografía de Cuauhnáhuac, dijo, presenta una serie de imágenes, antropomorfas y zoomorfas, de elementos icónicos y decorativos que han dado identidad a la ciudad y que aún se pueden observar en calles, casas, parques e iglesias.

Por su parte, el subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura de Morelos, Manuel Zepeda, celebró la aparición de este volumen que presenta íconos con los cuales coexistimos y que pueden ser utilizados por artesanos y diseñadores, pero también tatuadores y hasta reposteros, pues provee una gran riqueza inconográfica para sus creaciones.

La presentación de Diseño e iconografía de Cuauhnáhuac estuvo aderezada con la música de Benigno López Montes de la comunidad de Santa María Ahuacatitlan de Cuernavaca quien, a ritmo de banjo, interpretó piezas tradicionales como Los Huehuenches.

Publicar un comentario

0 Comentarios