Se inauguró la exposición Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba






El Segundo Foro Internacional de Cine y Cómic de la Ciudad de México inició la tarde de este jueves con la inauguración de la muestra Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba en la Biblioteca de México.

La exposición conformada por ejemplares perteneciente a la colección del escritor Carlos Monsiváis, presenta la obra menos conocida del historietista Gabriel Vargas, a través de Jilemón Metralla, protagonista de la historieta Los Superlocos.

El curador Óscar G. Hernández explicó que este personaje es antecesor de La Familia Burrón, creada en 1948, y representa un retrato de la sociedad mexicana.

“Es un empresario corrupto, estafador, corrompe a la policía, es machista, clasista, un retrato de finales de los treinta y cuarenta del siglo pasado que sigue muy vigente”.

Estamos ante un pícaro en el más amplio sentido del término que se abre camino a base de trapacerías y desparpajo, descrito por Monsiváis como un cábula, ''término insustituible que define al que molesta para reírse, y se gana espacios sociales a través del choteo y de la carga arrabalera del relajo''.

Sobre el interés del cronista de la Ciudad de México en los cómics, Óscar G. Hernández consideró que Monsiváis “era un cronista de la cultura popular y la historieta es de las cosas más pop que tenemos”.

Agregó que la exhibición es una oportunidad única para los visitantes, ya que estas publicaciones no son de fácil acceso, de ahí que se muestren portadas y narraciones de pequeñas historias en vitrinas rectangulares para su fácil lectura. 

A lo largo del recorrido, se puede observar cómo Gabriel Vargas cuidaba de retratar la Ciudad de México no sólo por sus personajes sino también por sus edificaciones.

También, cómo Carlos Monsiváis solía hacer notas sobre los ejemplares y la forma en que la historieta aborda diferentes personajes en tránsito a la industrialización.

Se trata de una serie gráficamente desorbitada, de viñetas repletas de mensajes, personajes y escenarios minuciosamente trabajados.

La exposición incluye un anexo con obra de Jaques Tardi, considerado uno de los padres de la novela gráfica francesa, perteneciente a la Colección Monsiváis y a la Casa de Francia.

Luego del acto inaugural, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado se proyectó la cinta multipremiada y reconocida internacionalmente Avril y el mundo extraordinario, basada en la obra de Tardi.

Y es que como parte del Foro se proyectarán películas basadas en historietas de autor y se exhibirán por primera vez en México diversos filmes internacionales creados a partir de novelas gráficas.

Este viernes 26, a las 13:00 horas en el Foro Polivalente se presentará la película Persépolis y a las 17:00 horas, la cinta Pollo con ciruelas.

Todas las actividades del Segundo Foro Internacional de Cine y Cómic son gratuitas y se realizarán hasta el 28 de mayo en la Biblioteca de México, ubicad en calle Plaza de La Ciudadela No. 4, Centro Histórico y en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Consulte la programación completa en:

Publicar un comentario

0 Comentarios