Niños del Sistema Bajío tocan con la OSIM y revelan cómo la práctica musical es fuente motivacional para el desarrollo





Después de presentarse con éxito en Temascalcingo, Estado de México y en Pachuca, Hidalgo, la Orquesta Sinfónica Infantil de México visitó el Centro Fox, de San Cristóbal, Guanajuato, donde conjuntó su talento con el de niños y jóvenes del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Bajío.



Se trató del tercer concierto de su gira 26ª Gira Nacional, donde los chicos de esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, interpretaron codo a codo, un popurrí de Pérez Prado, con arreglos musicales de Eugenio Toussaint −una de sus interpretaciones clásicas− para demostrar que, hacer música en grupo siempre sumará gratas experiencias, expresó Óscar Argumedo, coordinador del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Bajío.

Fue así como la emoción y el trabajo musical previo de los aproximadamente 60 instrumentistas de las orquestas comunitarias del Sistema Bajío, se fusionó con el talento de la OSIM al ritmo de Mambo, que rico mambo, mambo que rico es… para provocar la euforia del público que, sin dudarlo, acompañó con sus palmas la cadencia musical que marcó este ensamble dirigido por Eduardo García Barrios, titular del SNFM.

Más de mil niños, jóvenes y adultos gozaron cada momento de esta presentación, a la que también asistieron el expresidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, ambos en su calidad de benefactores del Centro Fox, donde se ubica una de las orquestas comunitarias del Sistema Bajío.

En opinión de Óscar Argumedo, la Orquesta Sinfónica Infantil de México es una plataforma motivacional: “todos los niños del Sistema la conocen, ¡cientos de chicos quieren ser parte de ella!.. saben de viva voz que es una oportunidad para ampliar sus conocimientos musicales y humanos; por ello, estoy seguro que haber vivido esta experiencia provocará que mañana ya no sean los mismos, porque se percataron que con trabajo arduo, emoción y disciplina, se pueden lograr los objetivos”.

Por su parte, Eduardo García Barrios señaló que esta sinergia musical vivida en el Centro Fox, revela lo imprescindible y enriquecedor que resulta el trabajo conjunto. “Los modelos de educación musical del Sistema Nacional de Fomento Musical inducen y fortalecen este tipo de iniciativas, porque nuestro objetivo es que en todo el país se replique este sistema de trabajo; que todos las orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios, se rijan bajo una misma metodología”.

En este sentido, Argumedo destacó que este modelo de educación musical comunitaria implementado por el SNFM con el lanzamiento del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias en 2013, le ha dado orden a este tipo de grupos de casi todo el país, desde el punto de vista académico, orgánico y de dirección.

“Cambiar el espíritu y el alma de decenas de niños y jóvenes que por su condición social no vislumbra un cambio o motivación en su vida, es un trabajo constante que poco a poco ha ido sembrando semillas, que paulatinamente germinarán”, concluyó.

La 26ª Gira Nacional de la OSIM continúa hoy en Texcoco, Estado de México y concluirá mañana domingo en Palacio de Bellas Artes.

Publicar un comentario

0 Comentarios