Con la proyección de Mansfield Park finalizó el ciclo sobre Jane Austen en la Cineteca




Jane Austen es una escritora fundamental, importante y muy vigente, expresó Alejandro Higashi, doctor en Literatura Hispánica, durante su participación en la última charla del Ciclo Cine y Literatura: Jane Austen.

El evento fue organizado por la Cineteca Nacional y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con el objetivo de reflexionar en torno a la importancia de la obra de la escritora británica.

El miembro de la Academia Mexicana de la Lengua analizó y comentó Mansfield Park, película de 1999, dirigida y escrita por la canadiense Patricia Rozema basada en la novela homónima de Jane Austen, publicada en 1814.

La cinta narra la historia de Fanny Price, una joven hermosa y pobre que a los diez años es enviada por sus padres a vivir a la mansión de sus tíos, los distinguidos Sir Thomas y Lady Bertram quienes no le hacen pasar una buena estancia.

Cuando Fanny cumple 18 años y el tío se va a un viaje de trabajo, comienza a disfrutar el vivir en la mansión, especialmente por la compañía de su guapo y admirable primo Edmund, de quien termina enamorándose y teniendo un amor secreto.

En la charla, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores detalló que en Mansfield Park Patricia Rozema retrata tres núcleos básicos de la obra de Jane Austen: la posibilidad de que la mujer se libere de una serie de convenciones sociales estrictas y rígidas establecidas en el período de la Regencia, previo a la Época Victoriana. 

“También de un retrato de nuestra modernidad casada con un presente donde, a veces, nuestra identidad se relaciona con estar a la moda. Finalmente, una representación de las condiciones del esclavismo del siglo XIX que sin duda serían muy significativas para la sociedad de los años noventa”.

El catedrático puntualizó que Mansfield Park es una cinta muy vigente en donde a la par se reflejan diversos temas que siempre le interesaron a Jane Austen: las relaciones humanas, las convenciones sociales, el amor visto como una enfermedad y la educación. 

“También vemos que rescata algo que está muy vigente: la falta de compromiso en la sociedad y un mensaje puesto más de Patricia Rozema que de Jane Austen: la equidad de género en donde las mujeres tienen la misma capacidad para decidir que los hombres”.

El profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa precisó que la película de Patricia Rozema es una obra interesante y novedosa porque en ella la directora se alejó de forma significativa de la novela.

“Ella escribió el guión y lo adaptó tomando en cuenta no sólo el texto de Jane Austen, sino también sus diarios, cartas y documentos personales que se van filtrando a lo largo de la película.

“El personaje principal, Fanny Price, es muy distinto al de la novela, ella es una espectadora, una persona con la capacidad de observar el desarrollo de la sociedad. Mientras que en la película es una mujer fuerte, capaz de tomar decisiones, quedarse callada cuando es conveniente, de aceptar la humillación y desquitarse después”.

El miembro del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea explicó que la película de Rozema también es una obra muy arriesgada y que cinematográficamente modernizó la forma en que se realizaban, en pantalla, las adaptaciones de los textos de Austen.

“Vemos una cámara muy dinámica, que busca siempre encuadres muy novedosos y con un lenguaje moderno y rápido. Es una directora que hace una adaptación muy ágil y buena del texto de Austen ya que a pesar de que mutila muchísimos diálogos, en la película está el 10 por ciento de ellos, al mismo tiempo es una obra cinematográfica amable y agradecida con el público”.

Publicar un comentario

0 Comentarios