El FICH de Campeche festeja con magna programación su vigésimo aniversario




Desde su creación en 1996, el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) de San Francisco de Campeche se ha consolidado como un referente de escena cultural y artística regional, y un punto de encuentro y conocimiento para valorar y acrecentar el patrimonio, la identidad y la diversidad cultural del estado.

Para celebrar su edición XX, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche preparó una nutrida cartelera compuesta por 56 eventos de todas las disciplinas artísticas, las cuales tendrán lugar del 1 al 31 de diciembre en diversos recintos del Centro Histórico de la ciudad de Campeche.

“El festival se caracteriza por ser un evento multi temático, es una actividad hecha para darle vida cultural al Centro Histórico en sus plazas, callejones, jardines y por supuesto en el recinto amurallado de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual se llenará de luces para recibir magnos conciertos y eventos de talla local, nacional e internacional”, resaltó Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche.

Precisó que se contará con eventos de danza, teatro, artes visuales, cine, literatura, conferencias, talleres y espectáculos musicales, de los cuales resaltó algunos conciertos como el de Navidad, uno de los más emblemáticos porque estará a cargo de los Niños Cantores de Viena, el 15 y 16 de diciembre, en el malecón del Carmen y el atrio de la Catedral de Campeche, respectivamente.

También en el marco de este magno festival, el Secretario de Cultura anunció que por primera ocasión se organizará el Festival Internacional de Ballet, en el que participarán destacados bailarines de Colombia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Tendrá lugar del martes 19 al sábado 23 de diciembre y su sede será en el recién restaurado Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.

A la lista de espectáculos se suman los conciertos masivos de Los Ángeles Azules, uno de los grupos mexicanos de cumbia con mayor trayectoria e influencia en nuestro país; así como el grupo cubano Los Van Van, orquesta que cuenta con 40 años de trayectoria. Ambos arribarán al escenario el 18 y 21 de diciembre, respectivamente en la Plaza de la República.

Delio Carrillo Pérez anunció que uno de los eventos que no podían faltar en la emblemática calle 59 del Centro Histórico, es la tradicional Posada Popular, la cual tendrá lugar el domingo 17 de diciembre, seguido de la Cancelación del Timbre Postal en el Marco del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas.

Con motivo de esta conmemoración se programó un concierto con el tenor español José Carreras, conocido por sus interpretaciones de obras de Verdi y Puccini. La presentación tendrá lugar el 30 de diciembre en el Atrio de la Catedral de Campeche en punto de las 21:00 horas.

“El evento tendrá mucha presencia de artistas locales jóvenes, ya que es un festival que además de ser multi temático, atiende a todos los sectores de la sociedad, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, además de abarcar todos los géneros de la música como el jazz, rock, pop, ópera, música clásica, música electrónica, géneros alternativos y música del folclor como la marimba, la jarana y la trova campechana”, precisó el gestor cultural.

En dicho contexto habrá actividades adicionales que se llevarán a cabo a lo largo del mes de diciembre en la capital del Estado, como la Gala de concertistas de Ópera de Bellas Artes; Noche de salsa con el grupo Son del Mar; espectáculo Expresión de mi tierra, con el Ballet Folklórico, Charanga y Solistas.

También se presentará el grupo ¡Qué Payasos!; habrá conciertos de Cantos Navideños con los Niños y Jóvenes del Camino Real, con los Coros, Orquesta Infantil y Juvenil de los municipios de Tenabo, Calkiní y Campeche.

Todos los eventos serán gratuitos y se puede consultar la cartelera que abarca todo el mes de diciembre en la página web de la Secretaría de Cultura de Gobierno de Campeche: www.culturacampeche.com.

Publicar un comentario

0 Comentarios