El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México organiza el Primer Ciclo de Cine y Justicia




El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), en coordinación con el Instituto de Estudios Judiciales, invitan a su Primer Ciclo Cine y Justicia, un debate necesario para hablar de los casos más emblemáticos en el cine que nos han conmovido en torno a las historias de la justicia y el derecho.

Las funciones y debates se llevan a cabo todos los jueves de noviembre en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, Planta Baja del edificio Clementina Gil de Lester, en Plaza Juárez, ubicada en Avenida Juárez No. 8, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, con entrada es libre.

De cara a los retos que exige la entrada en vigor del nuevo proceso de justicia oral en nuestro país, en el TSJCDMX, ha diseñado una serie de programas académicos y de capacitación para el perfil que el sistema exige a los juzgadores. Este largo camino ha representado un proceso continuo de aprendizaje, que exige una capacitación y mejora permanente.

Considerando que la proyección de grandes éxitos de taquilla, desarrolla en los juzgadores ciertas capacidades necesarias para el razonamiento jurídico, como la empatía, ingrediente fundamental de la racionalidad tanto moral como jurídica, se ha pensado crear un espacio de análisis y reflexión en torno al derecho y la justicia, a través de obras cinematográficas, donde aparece el conflicto entre las leyes y el derecho, en las que el juzgador se enfrente a la reflexión de los códigos jurídicos y el derecho éticamente justo.

Con la proyección de películas como, 12 hombres en pugna de Sidney Lumet, Kramer contra Kramer, de Robert Benton, Philadelphia de Jonathan Demme, yMatar a un ruiseñor de Robert Mulligan, y así como la participación de especialistas del Tribunal e invitados del quehacer cultural en México, con el fin de poner en la discusión la manera en que se han resuelto los casos emblemáticos que tratan estas cintas.

Este jueves 16 de noviembre se proyectará la cinta 12 hombres en pugna de Sidney Lumet, que cuenta cómo la deliberación de 12 hombres sumidos en una discusión podría o no salvar la vida de un joven acusado de asesinato. Para esta ocasión se ha invitado al debate al doctor Paul Martín Barba, juez del Tribunal de Enjuiciamiento, quien comentará con el periodista y escritor Pável Granados, quien actualmente es coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional. La función inicia a las 17 horas y la entrada es libre.

El jueves 23 de noviembre tocará al turno a la aclamada cinta Kramer contra Kramer, de Robert Benton, donde la historia de Ted, un brillante publicista, sumido en su trabajo enfrenta el abandono de su esposa Joanna y el cuidado total de su hijo; un mes después Joanna regresa a pedir la custodia del niño, esto los lleva a una pelea legal por la custodia. Para esta ocasión los comentaristas serán la escritora y periodista Guadalupe Loaeza y el doctor Antonio Muñozcano Eternod, magistrado de la Ponencia 2 de la Cuarta Sala Familiar.

El jueves 30 de noviembre, el Primer Ciclo Ciune y Justicia cerrará con la cinta Philadelphia de Jonathan Demme, basada en el caso del abogado Groffrey Bowes quien presentó una demanda a la división de Derechos Humanos de Nueva York, acusando de despido injustificado al bufete de abogados Baker & McKenzie, después de que aparecieran lesiones en su cuerpo a causa del Sida. El debate lo dirigirán el psicólogo Rubén Jorge Salazar Ojeda y Francisco Neri Rosales, juez decimocuarto de proceso oral civil.

El debate de la primera proyección de la película Matar a un ruiseñor, estuvo a cargo del periodista Raúl Miranda, comentaristas de las cintas en la Cineteca Nacional y el maestro en derecho Javier Raúl Ayala Casillas, el 2 de noviembre.

Las proyecciones y el debate inician en punto de las 17:00 horas en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, Planta Baja del edificio Clementina Gil de Lester, Plaza Juárez, Avenida Juárez número 8, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, y la entrada es abierta a todo público.

Publicar un comentario

0 Comentarios