GENOMOL PRESENTA CONFERENCIA SOBRE NUTRIGENÉTICA Y GENÉTICA APLICADA AL DEPORTE EN GUERRERO






En nuestro ADN (Ácido Desoxirribonucleico) se guarda toda la información que hace funcionar adecuadamente a nuestro organismo. Gracias al estudio del genoma humano no sólo se ha logrado determinar los genes responsables de unas 2,500 enfermedades, sino también aquellos que aportan información relevante sobre nuestro metabolismo, respuesta física, fuerza, sensibilidad a alimentos, entre otros. Esta nueva forma de entender la salud y la enfermedad es parte de la Medicina Genómica. 

El pasado sábado 25 de noviembre, se presentó en la Universidad Hipócrates, la conferencia Nutrigenética y genética aplicada al deporte impartida por el Dr. Saúl López Silva*, quien explicó cómo se genera el conocimiento acerca de nuestros genes y los avances de la medicina genómica en relación a la actividad física y la alimentación.

La Nutrigenética es una rama de la genómica nutricional, que tiene como objetivo estudiar como las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a ésta. La Nutrigenética no debe confundirse con la Nutrigenómica, que se centra en el papel que determinados alimentos tienen en la activación de genes que afectan la susceptibilidad a ciertas enfermedades como el cáncer y el Alzheimer. El objetivo de la Nutrigenética es ofrecer a las personas consejos personalizados de prevención de enfermedades basados en la genómica personalizada.

Debido a los procesos evolutivos, los seres humanos difieren en su ADN, más precisamente en los llamados SNPs (abreviatura de "Single Nucleotide Polymorphism" / Polimorfismo de un solo nucleótido). Entre otras cosas, los SNPs influyen en la forma en que los individuos absorben y procesan los nutrientes. La actividad fisiológica en el organismo humano que concierne el consumo o el transporte de los nutrientes también está conectada con varias variantes genéticas. 

Durante la conferencia, el Dr. Saúl López mencionó cómo este conocimiento está revolucionando el deporte a nivel mundial, y la manera en cómo nos alimentaremos y ejercitaremos en los próximos años. Con tan sólo una muestra de células obtenidas por un raspado suave de las paredes de la boca, se puede extraer el ADN de cada persona que contiene la información codificada para conocer sus características específicas distribuidas en sus cromosomas, lo que se conoce como perfil genético. La toma de muestra es indolora, rápida, sencilla y los resultados son entregados en 20 días. La prueba sólo se realiza una vez ya que nuestro genoma permanece igual durante nuestra vida, pero la persona tiene una oportunidad única de corregir sus hábitos basándose su genética.

Este tipo de pruebas moleculares ya están disponibles en Guerrero a través del Laboratorio Genomol, que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales certificados en Nutrigenética y genética aplicada al deporte, quienes además de interpretar los resultados de manera general, brindarán asesoría y recomendaciones personalizadas y específicas para cada persona basados en su perfil genético. Para concluir, el Dr. Saúl López, mencionó que “Conocer nuestro perfil nutrigenético brinda, sin lugar a dudas, la oportunidad de explotar al máximo las capacidades de cada individuo, personalizando su nutrición y entrenamiento para obtener los mejores resultados posibles”. La buena noticia es que este conocimiento ya está a nuestro alcance.


*El Dr. Saúl López, es Investigador y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, tiene Doctorado en Bioquímica y Química Clínica. Recibió el Premio al Mérito civil en ciencia y tecnología “Dr. Guillermo Soberón” en el 2014. Es Director General de Genomol S.A. de C.V. el primer laboratorio en el Estado, especializado en pruebas clínicas, diagnóstico molecular y medicina genómica

Publicar un comentario

0 Comentarios