Presentan en la 37 Filij el libro Las mujeres son seres humanos de Laura Lecuona




El feminismo, la diferencia entre sexo y género y la lucha por la igualdad son algunos de los temas que la editora y filósofa Laura Lecuona aborda en su libro Las mujeres son seres humanos, perteneciente a la colección Caja Chica, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura.

La publicación fue presentada la tarde de este lunes 13 de noviembre por su autora y Maia F. Miret, una de las coordinadoras de la colección, en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Parque Bicentenario.

Maia F. Miret explicó que el libro con un formato de bolsillo busca introducir a los jóvenes en el mundo de la lectura y acercarlos al género del ensayo a partir de temáticas de actualidad, lo cual es uno de los principales objetivos de la colección.

Por su parte, Laura Lecuona señaló que con un lenguaje ameno, Las mujeres son seres humanos invita a los jóvenes a cuestionarse cómo los arreglos que existen en las sociedades actuales no son necesariamente justos.

“Cuando son jóvenes es cuando más abiertos están a cuestionar el mundo en el que viven, a cuestionar las injusticias (…) No se trata de que estén de acuerdo con todo lo que dice el libro, sino más bien son ideas y ejemplos de cómo se puede pensar este mundo y cómo podría ser de otro modo”.

La ensayista hizo énfasis en que los hombres pueden ser importantes aliados feministas y el feminismo radical nada tiene que ver con ser “antihombres”, pues como su nombre lo sugiere, proviene del latín “raíz”.

“Lo que busca es acabar de raíz con la misoginia, acabar con el patriarcado. Significa que desde la educación de las nuevas generaciones hay que empezar a imaginar ese mundo libre de desigualdades, violencia y discriminación, un mundo más libre para todos. Eso significa que los hombres perderán ciertos privilegios sobre las mujeres, pero tampoco se se trata de hacerlo a la inversa, el feminismo como movimiento social tiene la obligación de imaginar un mundo mejor, libre de los constreñimientos del género, es decir de esta estructura opresora”.

Consideró que el feminismo señala las grandes desigualdades que todavía persisten en el terreno laboral y en otros ámbitos en los que las mujeres están socialmente en desventaja.

De acuerdo con Laura Lecuona, el libro también aborda las diferencias entre sexo y género debido a que existe una confusión de conceptos, a partir de la acepción del término género usado en las últimas décadas por el feminismo académico.

El sexo es una condición que traemos al nacer y está determinada por nuestros cromosomas sexuales, mientras que el género es un sistema de valores o papeles que nos asigna la cultura en la que vivimos, dijo la escritora.

A manera de ejemplo comentó que detrás de los símbolos que permiten diferenciar la puerta del baño de los hombres del de las mujeres existen rasgos de carácter, gustos y una jerarquía.

“La sociedad nos ha dicho que las cosas que hay detrás de la puerta en la que se ve un sobrero de copa son más importantes y que las personas que acceden a ella tienen un rango más alto, lo cual es un sistema de valores”.

Manifestó que en diversas situaciones de la vida cotidiana se hace presente este sistema jerárquico donde las estadísticas aún no terminan de revelar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Aunque existen diferentes corrientes y escuelas dentro del feminismo, Lecuona agregó que existen principios fundamentales y bases de las que no se puede renegar, como la distinción entre sexo y género, la oposición a la violencia y cualquier tipo de explotación sexual de las mujeres.

Las mujeres son seres humanos puede adquirirse en el stand de Educal en la 37 FILIJ, que se desarrollará hasta el lunes 20 de noviembre en el Parque Bicentenario, ubicado en avenida 5 de mayo 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo.

Publicar un comentario

0 Comentarios