Recibe Ana Isabel Conejo Alonso, el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2017





Por su poemario Todo lo abierto, la poeta española Ana Isabel Conejo Alonso recibió el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2017, galardón literario que con apenas cinco ediciones se ha posicionado como el mejor dotado en lengua castellana con un monto de 120 mil dólares.

Al participar en la ceremonia de entrega del premio, el director general de Vinculación Cultural Antonio Crestani, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó la importancia de este reconocimiento instituido en 2013 en el marco de los festejos por el 140 aniversario luctuoso del poeta coahuilense.

La generación y fortalecimiento de premios para artistas, en diversas disciplinas, será siempre una noticia trascendente, pues a través de ellos se estimula la creación artística, se privilegia la excelencia, se difunde su obra y se fomenta la generación de espacios de diálogo e intercambio artístico a nivel local, nacional e internacional, como sucede con el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía, señaló Antonio Crestani.

Al felicitar a la poeta española Ana Isabel Conejo Alonso, quien es la primera mujer en obtener este galardón en su quinta edición, el director general de Vinculación Cultural se refirió al fuerte impulso sostenido en los últimos seis años por el gobierno de Coahuila hacia la cultura, especialmente al fomento a la lectura, la literatura y la poesía.

Mencionó diversas actividades de trascendencia nacional derivadas de la estrecha colaboración con la federación, como son la rehabilitación del Teatro Isauro Martínez, el Festival Julio Torri o la Muestra Estatal de Teatro, entre otros. Además, destacó que Coahuila fue de las primeras entidades en transformar su Instituto de Cultura en Secretaría de Cultura.

La escritora galardonada Ana Isabel Conejo Alonso, autora de ocho libros de poesía y de más de 50 de literatura infantil y juvenil, dijo tras recibir el premio, que la poesía, lejos de ser un adorno inútil, como quizá algunos puedan pensar, es un instrumento transformador de la sociedad, una forma de "pensar sintiendo" que ayuda a reinventarnos como personas y como comunidades.

Ante el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, la poeta, originaria de Terraza, Barcelona, expresó al jurado y al gobierno del estado su agradecimiento por el reconocimiento a su poemario Todo lo abierto.Explicó que los poemas que lo integran nacieron de una vivencia personal muy dura, el diagnóstico de un cáncer de mama hace once meses, por lo que su escritura supuso para ella toda una catarsis que le permitió afrontar la enfermedad y apostar por la vida.

Luego de dedicar su premio a las mujeres de Coahuila y a todos los poetas actuales del estado, cuyas voces, llenas de magia y originalidad contribuyen a hacer grande a la entidad, al país y a la lengua española, Ana Isabel Conejo Alonso dio lectura a un par de sus poemas titulados Todas nosotras, Ofelia y Yo no soy.

En la ceremonia de entrega del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2017, encabezada por el gobernador Moreira Valdez, la titular de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil expresó que este certamen literario celebra la poesía que encarna la libertad de pensamiento, indispensable para que una persona, familia, sociedad y un país entero pueda alcanzar su máximo potencial.

García Camil indicó que este concurso, que ha puesto a Coahuila en los ojos del mundo, refleja el enorme esfuerzo emprendido por el gobierno estatal a favor de la cultura, a nivel municipal, estatal, nacional y más allá de las fronteras mexicanas.

También en ese sentido, el gobernador Rubén Moreira se refirió a que el certamen ha creado un impacto sin precedentes en la producción poética en nuestro idioma a nivel internacional. Para esta quinta edición, dijo, se recibieron más de 500 trabajos provenientes de 19 países y el jurado estuvo integrado por los poetas Dana Gelinas, Juan Domingo Argüelles y Jennifer Clement.

Coahuila, dijo el mandatario estatal, es el orgullo del norte y al convertir al estado en la capital de la poesía en lengua española se refrenda esta vocación por generar espacios de crecimiento y encuentro que benefician a toda la población.

La poesía de Ana Isabel Conejo Alonso no sólo regala imágenes extraordinarias, sino que posee un profundo sentido filosófico salido de su experiencia personal. La autora, demuestra una cualidad de la poesía que debe ser subrayada, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios