El Centro de la Imagen desarrolla ambicioso proyecto de catalogación, digitalización y preservación



  


Integrado por más de 23,000 ítems (de autores nacionales e internacionales) el Acervo Fotográfico y Bibliográfico del Centro de la Imagen forma parte del Patrimonio Cultural Tangible de México y está disponible para consulta de estudiantes, fotógrafos, artistas visuales, curadores y todos aquellos interesados en conocer parte de la historia de la fotografía en nuestro país.

Durante 2017, este organismo se dio a la tarea de catalogar digitalizar y preservar el Acervo Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, al estabilizar todos los ítems y trasladarlos a guardas de conservación que permiten mantener el acervo fotográfico en mejores condiciones.

Esta tarea pudo realizarse gracias a la donación de $72,639.20 por parte de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) al Centro de la Imagen. Así se adquirieron 4,760 fundas protectoras de polipropileno para resguardo conservativo (guardas), material que permite proteger y conservar las más de 7,200 impresiones fotográficas que integran el Acervo Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía.

Gracias a esta inversión otorgada por ADABI, el proyecto de resguardo continúa avanzando en la misión de conservar, preservar, investigar y difundir los acervos fotográficos de gran importancia para México por su gran valor histórico, estético y documental.

Cabe destacar que este acervo fotográfico ha sido reconocido por la UNESCO como parte del Programa de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.


El Consejo Mexicano de Fotografía fue conformado en 1978 a iniciativa de fotógrafos e intelectuales mexicanos. Es un fondo fotográfico que reúne la creación de 892 autores mexicanos, latinoamericanos, estadounidenses y europeos, procedentes de 26 países, que suma 7,271 impresiones fotográficas, realizadas entre 1940 y 1997; y desde 2005, este patrimonio está bajo el resguardo del Centro de la Imagen.

Publicar un comentario

0 Comentarios