El Munae monta recorrido por la historia de la gráfica en México






La exposición más completa hasta el momento acerca del Taller de Gráfica Popular (TGP), se exhibirá a partir del 9 de diciembre en el Museo Nacional de la Estampa (Munae). Con el títuloEstampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017), la muestra reúne alrededor de 300 obras, entre carteles, hojas volantes, ediciones, carpetas, “calaveras” y documentos.

En conferencia de prensa, el director del Munae, Santiago Pérez Garci, señaló que el público podrá apreciar 80 años de historia del emblemático colectivo fundado en 1937, que reunió a los más destacados artistas gráficos mexicanos y extranjeros, convirtiéndose en uno de los gremios más representativos del arte gráfico universal.

“La línea curatorial se enfoca en el trabajo colectivo que desarrolló el taller cuyos integrantes se caracterizaron por discutir el diseño y dibujo de sus obras, además de fomentar la crítica en grupo”.

La curadora Helga Prignitz-Poda, destacó que se presentan piezas que nunca antes se habían exhibido como los calendarios de la Universidad Obrera de 1938 y 1939 y una serie de carteles contra el nazismo. “Casi todas las obras pueden dar lecciones de honestidad, de esperanza, de lucha por un mundo mejor sin corrupción”.

Agregó que en la exposición se puede observar cómo la primera mitad de los ochenta años del TGP está repleta de trabajos colectivos, mientras que en la segunda mitad produjo sólo obra colectiva para las calaveras anuales, capítulo con el que se cierra la exposición.

En el marco de la muestra, se llevará a cabo el conversatorio titulado “El taller de Gráfica Popular a 80 años de su fundación”, en el que la curadora de la exposición, así como el crítico de arte Antonio Híjar compartirán sus visiones en torno a la historia, desarrollo e importancia del TGP.

El acto se realizará el jueves 7 de diciembre a las 19:00 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017), se realizó en colaboración con el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis y la Academia de Artes.

Por otro lado, el Munae también albergará la exposición Foro Gráfico. Ediciones Izote: El Heliograbado en la práctica editorial y artística contemporánea mexicana.

Se trata de un conjunto de obras de Ediciones Izote, taller establecido en Xalapa, que ha recuperado la experiencia del fotógrafo, grabador y académico Byron Brauchli, quien por más de tres décadas ha privilegiado el uso de esta técnica.

“Se exhibirán más de 30 obras que muestran las cualidades, usos y recursos que ofrece el heliograbado como alternativa en la que convergen la gráfica y la fotografía”, aseguró Santiago Pérez Garci.

Entre los artistas participantes se encuentran Graciela Iturbide, Antonio Turok, Francisco Mata, Yolanda Andrade y Eniac Martínez.

Señaló que esta técnica ha sido utilizada de manera muy artesanal por algunos fotógrafos y se ha cultivado para la creación de ediciones, a pesar de los avances tecnológicos y el surgimiento de otras técnicas.

Con esta iniciativa el Munae se suma a las actividades del programa Fito-Mexico, organizado por el Centro de la Imagen.

Ambas exposiciones se presentarán del 9 de diciembre al 11 de marzo de 2018 en el Munae, ubicado en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Col. Centro.

Publicar un comentario

0 Comentarios