Más de 160 actividades artísticas y culturales en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado








Más de 160 actividades artísticas y culturales se presentarán en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), a realizarse del 19 al 27 de enero de 2018 en Álamos, Sonora, y 12 subsedes, entre ellas dos nuevas ciudades, Monterrey y Scottsdale, en Arizona, Estados Unidos.

A través de cuatro fondos federales, la Secretaría de Cultura contribuye al desarrollo de este encuentro artístico, dedicado al canto operístico y la música, y con el que da inicio el circuito de grandes festivales que tienen lugar en nuestro país.

Así lo informó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC), al participar en el anuncio de la programación del FAOT 2018, cuya edición 34 se ve enriquecida con el trabajo transversal de la Secretaría de Cultura, a través de cinco de sus dependencias.

Al referirse a las aportaciones del encuentro y su ciudad sede, Álamos, el titular de la DGVC habló de lo espectacular que resulta ver que la cultura puede ser el imán y el polo de atracción para recuperar nuestras calles y hacer de nuestras ciudades toda una fiesta.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, informó que el FAOT 2018 contará con una inversión de alrededor de 25 millones de pesos, como resultado de diversas alianzas con la federación y la iniciativa privada.

La trigésima cuarta edición ofrecerá 163 actividades en total, de las cuales 83 son conciertos, desde el bel canto y la música de cámara, hasta jazz, salsa, cumbia, bolero, rock and roll, hip hop y música mexicana, explicó el titular de cultura estatal.

Sobre las galas operísticas, que se efectuarán en el Palacio Municipal de Álamos y la Plaza de Armas, informó que fueron 19 las propuestas seleccionadas con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Mario Welfo Álvarez Beltrán destacó la entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2018 a la soprano mexicana Rebeca Olvera, ganadora de importantes certámenes como el Carlo Morelli de México y el Hans Gabor Belvedere de Viena. La cantante se ha presentado con gran éxito en Alemania, Estados Unidos, Francia, México y Suiza.

Además serán entregados el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2018 al director de orquesta y pianista Rogelio Riojas-Nolasco, y el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico 2018, otorgado a la soprano sonorense María Caballero.

El subdirector general del INBA, Roberto Vázquez Díaz, habló de las presentaciones durante el festival de los Concertistas de Bellas Artes y del Quinteto de Alientos de Bellas Artes.

Así como del Trío Bellas Artes, con el violinista Manuel Ramos, el chelista Adolfo Ramos y el pianista Alejandro Barrañón. Además de las interpretaciones de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, del tenor José Luis Ordóñez, y del pianista Carlos Alberto Pecero.

La programación de la 34 edición del FAOT se complementará con espectáculos para niños y de calle como el recorrido escénico De la filantropía a la canción, con Alfonso Ortiz Tirado, callejoneadas, caravana cultural y una muestra gastronómica sonorense.

Además de presentaciones de libros, conferencias, talleres, la ruta del arte y el homenaje a la Época de Oro del cine mexicano con la proyección de películas restauradas por la Cineteca Nacional como Enamorada y La Perla, de Emilio Fernández, Ahí está el detalle de Juan Bustillo Oro y Calabacitas tiernas de Gilberto Martínez Solares. 

El festival se desarrollará en 9 municipios de Sonora, Álamos y como subsedes: Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nacozari de García, Navojoa, Nogales Y Puerto Peñasco.

Así como en la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; el pueblo mágico de Todos Santos de Baja California Sur y la ciudad de Scottsdale de Arizona, en Estados Unidos.

Dentro del bel canto se encuentran como invitados los tenores Arturo Chacón, Jesús León, Dante Alcalá, Josué Cerón, la soprano Penélope Luna y el bajo barítono Antonio Azpiri.

En la Plaza de Armas, nuevo escenario para la música en Álamos, se presentarán Lila Downs con Salón, lágrimas y deseos, Celso Piña con El rebelde del acordeón y su Rondá; yMijares Sinfónico con la participación de la Orquesta Filarmónica de Sonora, entre otros.

La Secretaría de Cultura apoya la realización de la 34 edición del FAOT, a través del INBA, la Cineteca Nacional y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes; el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes; el Programa Estatal Alas y Raíces y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

Estos fondos son operados por la Dirección General de Vinculación Cultural, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y la Dirección General de Culturas Populares y Urbanas.

La programación de la 34 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, uno de los foros operísticos más importantes el Noroeste del país, puede consultarse enfestivalortiztirado.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios