Presentan en el INEHRM el libro El poder reformador de la Constitución. El Congreso y su impulso transformador




Cómo hacer para que una Constitución, que es la que organiza todo el poder, da derechos y reglamenta a las instituciones, tenga estabilidad pero además la capacidad de irse adecuando y adaptando a una realidad. Es lo que se cuestionó Sadot Sánchez Carreño al presentar en el INEHRM el volumen El poder reformador de la Constitución. El Congreso y su impulso transformador.

La tarde del 14 de noviembre, el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, se refirió a la publicación coordinada por César Camacho Quiroz, y editada dentro de la colección Biblioteca Constitucional del INEHRM.

El ex Comisionado para la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que la integración de la obra intervinieron representantes de los ocho grupos parlamentarios de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados: los diputados Marko Cortés, Rocío Nahle, Francisco Martínez, Jesús Sesma, Clemente Castañeda, Luis Alfredo Valles y Alejandro González Murillo.

Agregó que a través de sus distintos puntos de vista, se aborda lo que es el poder reformador de la Constitución, lo que es el tema principal del libro.

Dijo que el diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, se refirió en su artículo a cómo a partir de las posiciones nacionales y revolucionarias existe una transformación democrática.

Mencionó que en un interesante análisis, Marko Cortés Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hace un análisis de cómo el debate constitucional va constituyendo una aportación que permita una inclusión para todos.

Del texto del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, comentó que habla sobre cuáles han sido, desde el punto de vista de la izquierda, las posiciones que se han adoptado con relación a las reformas constitucionales.

De Jesús Sesma, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, indicó que su texto se refiere a la revisión del constitucionalismo mexicano desde un enfoque ecologista.

De lo escrito por Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sadot Sánchez destacó la presentación de un análisis histórico sobre las diferentes formas en que las Constituciones se ha ido reformando, desde la de 1824, y en cómo en cada etapa se ha obedecido a una forma o mecanismo.

Sobre lo abordado por Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, informó que con un enfoque desde su fuerza política, planteó cuáles son las instituciones y aspiraciones ciudadanas.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles, expone Sánchez Carreño, habla sobre los componentes ideológicos más importantes que han tenido los textos jurídicos. 

Puntualizó en decir que la publicación cierra con un texto de Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, quien se refiere a la Constitución de 1917 y cuál ha sido, desde su partido, la visión de sus reformas.

“Todas estas aproximaciones que se encuentran en el libro El poder reformador de la Constitución. El Congreso y su impulso transformador, nos llevan a una serie de reflexiones que se sintetizan en tres o cuatro preguntas: qué es el poder reformador de la Constitución, cuáles son sus formas o sistema de las reformas constituciones, quien puede hacerlas, hasta donde se puede reformar”.

En su charla, Sadot Sánchez expuso que varios estudiosos, apoyados en cifras, han informado que la Constitución de 1917 presenta muchísimas reformas.

La Constitución es distinta a lo que fue en 1917, siendo actualmente la segunda en el mundo más extensa, después de la de la India, con más de 60 mil palabras.

“Todas las reformas que se han hecho se deben fundamentalmente en términos generales a adecuar el texto constitucional, la dinámica social. Hemos caído en algunos excesos, como el poner en la Constitución ciertos tiempos, que obviamente serán cambiados en un momento u otro”.

En su charla Sadot Sánchez Carreño habló de lo que es la Constitución, sus referencias en las constituciones americana y francesa y sus sistemas para reformas. Asimismo recordó a Hilario Medina, uno de los constituyentes de 1917 quien expresó en su momento que a la Constitución había que sentirla, vivirla, comprenderla y sobre todo respetarla.

También hizo mención a los cinco textos que en su historia México ha tenido con las características de Carta Magna: 1824, que es una Constitución federal; 1836, documento que organiza al país como República central; 1843, también de manera central; 1857, en el que se recupera el régimen federal; y 1917 que rige a la fecha.

Agregó que todas estas constituciones, no solamente buscaron organizar, sino darle estabilidad a la actuación u organización política, por lo que el derecho no puede quedar inmóvil frente a la realidad, pues sería una situación de rigidez en donde habría de inmediato una incoherencia e incongruencia entre el régimen jurídico y la dinámica social que cambia constantemente.

El objetivo central del volumen El poder reformador de la Constitución. El Congreso y su impulso transformador, es ofrece una perspectiva de la pluralidad política de la que es reflejo la Constitución Mexicana, y se destacan los planteamientos ideológicos y programáticos que se han incorporado a la Constitución, en relación con los principios, estatutos y programas de acción de cada uno de los partidos políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios