Tierra Adentro dedica edición a Madrid







La edición de noviembre-diciembre de la revista Tierra Adentro conforma su dossier por ocho textos escritos por autores, en su mayoría madrileños, en el marco de la presencia de Madrid como invitada de honor de la recién concluida FIL Guadalajara. Los textos permiten obtener una visión más completa de la realidad actual de la ciudad ibérica respecto a temas de identidad, migración, inclusión y estereotipos históricos.

De ningún lugar es un relato de Sirin Adlbi, arabista y politóloga española de padres exiliados sirios, sobre cómo a través del tiempo ha sido señalada en Europa por sus orígenes y por su religión. Habla sobre los prejuicios a los que se ha enfrentado respecto a sus orígenes y de cómo la situación se ha exacerbado a consecuencia de las revoluciones árabes y los atentados terroristas que suscitaron desde 2001 hasta la actualidad. Adlbi, reafirma su sentimiento de lucha, resistencia; reafirma el derecho a existir de su pueblo.

Winston Manrique Sabogal explica en su texto El soplo vivificador de la inmigración, que Madrid es hoy en día una amalgama de nacionalidades diversas desde la segunda mitad de los años noventa cuando la gente comenzó a querer vivir ahí. De manera que trece de cada cien personas son inmigrantes de ochenta y ocho países. El autor habla de los fenómenos de gentrificación en los barrios de Lavapiés y Malasaña.

Mi verdadero nombre, introduce al lector en el inquietante relato en el que un niño atemorizado por sus amigos imaginarios comienza a gritar por el consuelo de su madre en medio de una noche fría y con neblina; así, el narrador madrileño Matías Candeira mantiene al lector en ascuas hasta el final.

Andrés Barba hace un relato en el que un tren de alta velocidad sufre un accidente el día en que se inaugura. Los pasajeros piensan que se debe a un atentado o quizá a un suicida, en realidad, se trata de una vaca. Biografía sentimental del jefe de estación santos es una historia que entreteje la melancolía y el humor.

El protagonista de La madre patria es un mexicano doctorando de la Universidad Complutense de Madrid. El hombre en su búsqueda de un finlandés por el barrio de la Chueca, es el argumento principal de una historia en cuya narración, Iván Hernández, utiliza la picardía del lenguaje mexicano logrando que la lectura se vuelve cómica.

El dossier incluye los poemas La parte blanda de Sandra Santana y Yo soy parte de este mundo! de María Salgado, éste último, sobre la temática de las revoluciones árabes.

El número 225 incluye un portafolio de Daniela Bojórquez Vértiz titulado Paranoidiaries (Los diarios del paranoico). El proyecto se trata de imaginar un personaje y capturar por medio de fotografías su punto de vista, logrando una lectura subjetiva de imágenes fotográficas tomadas en la Ciudad de México, Berlín, Buenos Aires y Nueva York.

El volumen incluye en sus secciones tradicionales una crónica de Eduardo Sabugal titulada “19 de septiembre, sincronicidad y miedo”; un texto que hace reflexión sobre la dificultad de asimilar tragedias como las del reciente sismo del pasado 19 de septiembre y del sismo de 1985.

El lector podrá encontrar un especial de Emiliano Álvarez, un fragmento del libro ganador del Premio Nacional de Poesía Jóven Elías Nandino 2017; el cuento La suerte con Juan Illich de Antea Cruz, el ensayo de Gabriel Bernal Granados que analiza la obra de Emmanuel Carrère, reciente Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; así como también un mano a mano entre Cristina Rascón y Guillermo Fadanelli quienes responden bajo su experiencia si es necesario que alguien le enseñe a un escritor.

La revista también incluye las críticas literarias de Víctor Mantilla, Óscar David López, Guillermo Jiménez, Hernán Bravo Valera y Ana Emilia Felker y concluye sus páginas con un cómic de Andrés Milán Lara.

El número 225 de la revista Tierra Adentro puede adquirirse en la red de librerías Educal, con un precio de $20.

Publicar un comentario

0 Comentarios