El INEHRM inicia el año con diversas actividades durante enero




El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofrecerá este mes diversas actividades que fomentan la investigación y difusión de las grandes transformaciones que han definido a nuestro país en el transcurso de dos centurias, en especial de la Independencia Nacional, la Reforma Liberal de la segunda mitad del siglo XIX y la Revolución Mexicana.

Destaca el curso gratuito “La Revolución de Reforma”, que se llevará a cabo del 16 de enero al 15 de febrero, en el que reconocidos historiadores analizarán las principales características de este proceso fundamental para la historia nacional.

Entre ellos se encuentran Roberto Blancarte de El Colegio de México; Martha Eugenia García Ugarte del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Rubén Ruiz Guerra del Centro de investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM; Imer Flores y Jorge Fernández Ruiz del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; los juristas Rafael Estrada Michel y José Gamas Torruco, así como el mayor Antonio Campuzano.

A lo largo de diez sesiones se abordará uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de México ocurrido en la segunda mitad del siglo XIX. En esta guerra civil se enfrentaron dos proyectos de Estado, uno, partidario de las instituciones y privilegios de antiguo régimen a favor de la Iglesia católica y el ejército; el otro, aspiraba a la transformación profunda de México mediante la instauración del Estado laico y la supresión de fueros y privilegios estamentales, amparado en la Constitución promulgada en 1857.

Las inscripciones están abiertas. Para mayores informes sobre las inscripciones llamar al teléfono 36011000 ext. 68326, o al correo contactoinehrm@cultura.gob.mx.

Durante enero se presenta la exposición La guerra de Reforma 160 aniversario, sobre este periodo histórico en el que se definió en México el estado republicano, federal y laico.

La muestra representa una opción didáctica de acercar a la población al conocimiento de la historia que nos constituye como nación y puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 18:00 horas, en la sede del INEHRM ubicada en la calle Francisco I. Madero, núm. 1 , Col. San Ángel. La entrada es libre.

Por otro lado, el miércoles 17 a las 18:00 horas se llevará a cabo el Foro México frente a la Primera Guerra Mundial con la participación del embajador Walter Astié-Burgos y el embajador Héctor Cárdenas Rodríguez.

En la charla se discutirá cómo durante el desarrollo de la Revolución Mexicana estalló en Europa una conflagración de gran influencia en la historia mundial, que ocasionó asombro y una atenta observación en nuestro país, ante los recursos empleados y el poder destructivo de las nuevas armas.

Como parte del programa Debates por la historia, Raúl González Lezama participará con el tema “Liberales y Conservadores del siglo XIX”, el sábado 20, a las 12:00 horas.

El miércoles 24 a las 18:00 horas, el doctor en Historia por la Universidad de La Habana y licenciado en Derecho José Herrera Peña, impartirá la Conferencia “La generación de la Reforma Liberal”, en la que se hablará de una de las generaciones más brillantes de la historia política mexicana integrada por personajes como Benito Juárez, Melchor Ocampo, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Ponciano Arriaga, José María Iglesias, Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada.

El viernes 26 en un horario de 10:00 a 13:00 horas se impartirá un taller dirigido a niñas y niños con el tema: “La vida cotidiana en la época de la Reforma”. Las inscripciones son del 17 al 25 de enero. Informes: Tel. 36011000 ext. 68409.

Ese mismo día, a las 18:00 horas el cineclub proyectará Huérfanos, película histórica sobre el abogado, científico y político liberal mexicano Melchor Ocampo, con los comentarios de Raúl González Lezama.

Para más información sobre las actividades del INEHRM visite: http://www.inehrm.gob.mx/ y cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de Youtube.

Publicar un comentario

0 Comentarios