Fotografías en Chapultepec reflejan expresiones culturales y artísticas de México






La exhibición instalada en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, Fuerza transformadora, se compone de las muestras independientes Música que empodera y Tejiendo identidades, con las que se divulga el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura Federal para proteger, promover y enriquecer a las expresiones artísticas y culturales en México.

Por un lado, se presentan imágenes del trabajo realizado con niños y jóvenes de todo el país a través de los programas del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM). Por el otro se muestran las fotografías participantes del 7º Concurso Nacional de Fotografía Tejiendo la naturaleza: Las fibras vegetales de México convocado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), que dan cuenta del arte popular mexicano.

En la apertura formal de la exhibición, en la que participaron Eduardo García Barrios, coordinador del SNFM, Jacinto Chacha Entele, director general de la DGCPIU, y Gabriela López Torres, coordinadora de Patrimonio Artístico, artístico y cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se comentó que ambas exposiciones presentan las expresiones culturales y artísticas colectivas que enriquecen el espíritu de las personas, fortalecen la identidad de las comunidades y contribuyen en mejorar la calidad de vida de las sociedades.

En Música que empodera se pueden ver los rostros iluminados de los jóvenes y niños que forman parte de las agrupaciones del Sistema, así como su acción colectiva, gozosa y feliz, las convivencias, disciplina y atención de indicaciones.

Eduardo García Barrios, coordinador del SNFM, señaló que las imágenes expuestas muestran la belleza de algunos de los momentos que desde hace algunos años se construyen en la Secretaría de Cultura, que va desde las Orquestas Comunitarias, los grandes ensambles de música tradicional, los coros que conjugan la voz y el movimiento y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, una licenciatura en Música que propone una nueva manera de formación musical.

“Ver estas imágenes ha sido impactante a nivel personal. Qué maravilla que los artistas plásticos, los fotógrafos, se hayan acercado a un trabajo de desarrollo cultural y pedagógico, al trabajo de los tejidos con la música y hayan plasmado en su expresión artística el trabajo de otros, eso es maravilloso”, comentó.

Gabriela López Torres describió esta muestra como un vivo registro visual del trabajo realizado con niños y jóvenes del país de un programa que se propone a partir del desarrollo del talento individual, por medio del estudio y la práctica musical grupal, fortalecer los vínculos personales, nutrir la experiencia colectiva de las formaciones y en suma estrechar el tejido social a partir de un hecho estético.

En tanto, la muestra Tejiendo identidades, documenta la riqueza y la diversidad del arte popular mexicano con imágenes participantes del 7mo Concurso Nacional de Fotografía Tejiendo la naturaleza: Las fibras vegetales.

En ella se puede ver como artesanos con paciencia y destreza logran realizar con palmas, raíces, bejucos, ramas, cortezas, agaves, cañas, carrizos, yucas, y muchas otras plantas, objetos bellos, coloridos y útiles para la vida cotidiana, ceremonial o decorativa, como canastos, tenates, corinas, soyates, petacas, cestos, sombreros y chiquihuites.

Jacinto Chacha Entele, director general de la DGCPIU, comentó que en esta exposición se puede ver como medio ambiente, recursos naturales y cultura están íntimamente entrelazadas.

“Se ve como hombres y mujeres de los grupos originarios pueden recuperar el andamiaje y bagaje simbólico de la cultura y que los recursos naturales nos pueden brindar las manos de su obra, su virtud, su talento, poniendo no sólo productos de su imaginación y creatividad sino elementos para la vida cotidiana”.

En opinión de Gabriela López Torres, las fotografías de Tejiendo identidades develan destreza, dominio técnico y sensibilidad artística, la mirada reflexiva y aguda de sus autores. “Es un trabajo de valor estético indudable que da cuenta de uno de nuestros mayores patrimonios culturales que es el arte popular”.

Añadió que el Bosque de Chapultepec es uno de los espacios propicios para la convivencia colectiva y resulta un marco perfecto para presentar ambas exposiciones.

La muestra Fuerza transformadora, integrada en su totalidad por 56 fotografías de gran formato, podrá ser vista por el público que transita por Paseo de la Reforma esquina con Gandhi hasta el 11 de marzo, en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec.

Publicar un comentario

0 Comentarios