Realizarán un mes de actividades en torno a la caricatura japonesa y la historieta mexicana en la Biblioteca Vasconcelos





La Biblioteca Vasconcelos abre sus puertas al diálogo de Japón y México a través de la cultura popular contemporánea: sus mangas y monos, respectivamente. Y lo hace por medio de la exposición Manga y Monos: diálogo de culturas y el Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea, entre otras actividades como talleres para niños, danza, círculos de lectura que se llevará a cabo en el mes de febrero.

La exposición Manga y Monos: diálogo de culturas muestra un recorrido histórico, a través de 140 elementos entre libros y revistas, principalmente, por la historieta en México y el manga japonés desde 1910. Se presenta a modo de diálogo en torno a seis temas: Humor, Romance, Sentimientos, Heroínas, Héroes, Niños, y obras con intenciones didácticas o que mostraban a sus lectores aspectos de su sociedad.

La muestra fue curada por Álvaro Hernández, investigador en el International Research Center for Japanese Studies-Nichibunken, con la supervisión del guionista de manga, antropólogo, crítico e investigador Eiji Otsuka, y por los especialistas Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra por el lado mexicano.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 4 de marzo en la entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos y se podrá visitar todos los días de 8:30 a 19:30 horas.

Con la finalidad de estimular la investigación y la discusión pública en torno a la historieta en México y el manga en Japón, así como de propiciar un diálogo entre ambos países, el jueves 1 de febrero iniciará el Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea.

El simposio se desarrollará del 1 al 4 de febrero en tres sedes: la primera sesión en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la conferencia internacional, el sábado 3, en El Colegio de México y el resto de las sesiones y actividades en la Biblioteca Vasconcelos. El encuentro abordará seis temas: Prácticas de aficionados, Nuevas expresiones de la cultura popular en México, La historieta mexicana y el manga japonés, Consumo y apropiación cultural, La cultura vista a través de la experiencia migratoria y La vida social de la historieta y el manga.

Se llevarán a cabo 37 ponencias, siete mesas de conversación, y las conferencias internacionales Fascismo participativo: obras derivativas en tiempos de la Segunda Guerra Mundial por Eiji Otsuka, de la Nichibunken-Kioto; El principio de composición del manga japonés, por Tadahiro Yamamoto, de la Nichibunken- Kobe Design University; Sismos y desastres a través de la cultura popular japonesa: una mirada histórica y Manga e ilustraciones infantiles en la publicidad de Morinaga Seika, por Shiori Maekawa de Nichibunken-Kioto.

Las actividades son organizados por la Biblioteca Vasconcelos, International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), Fundación Japón en México, el Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, Fundación Japón en México, con la colaboración del Fondo de la Amistad México-Japón 2017 y el Círculo de Estudios de Subcultura Japonesa en México, Anime LATAM y Kyoto International Manga Museum.

La Biblioteca Vasconcelos en colaboración con Anime LATAM organiza el Taller El día del temblor en un pergamino animado: dibujando con mangakas japoneses, por el guionista Eiji Otsuka y el mangaka, (dibujante de manga) Yuma Ishimoto, dirigido a niños y adolescentes de entre ocho y 15 años, los días jueves 1 y domigo 4, en los espacios de la biblioteca.

Además, en el período de exhibición de la exposición, Biblioteca Vasconcelos llevará a cabo círculos de lectura, proyección de películas… en torno al tema.

La exposición, el Simposio Internacional y las otras actividades programadas se insciben en la tarea cotidiana de la Biblioteca Vasconcelos de ofrecer una amplia colección de cómic y manga y distintas actividades en torno a la historieta y la novela gráfica. Al día de hoy, la colección Manga y Cómic del Piso 7 de la biblioteca alberga cerca de 2 mil títulos en más de 5 mil 500 ejemplares y ha generado en su primer año y medio de funcionamiento más de 14 mil préstamos a domicilio. Talleres, círculos de lectura, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias y debates han acompañado el devenir de esta colección.

Contactos:

Álvaro Hernández, investigador en el International Research Center for Japanese Studies-Nichibunken


Ivonne Espinosa, Relaciones Públicas de la Biblioteca Vasconcelos)

91 57 28 00 ext. 4036 iespinosa.bv@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios