Exhibirán lo mejor del cine michoacano



Del 9 al 18 de febrero la Cineteca Nacional y el Cinematógrafo del Chopo albergarán la primera edición de la Muestra de Michoacán en el Cine, ciclo creado para dar a conocer los largometrajes y cortometrajes más representativos e importantes realizados en el estado.

Los detalles de la muestra se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada esta mañana en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional.

Participaron Víctor Lichtinger Waisman, encargado de la Comisión Fílmica del Estado de Michoacán; Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Héctor Ramírez Williams, subdirector de Acervo y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía y Julio Durán, jefe de prensa de la Cineteca Nacional.

Víctor Lichtinger detalló que se trata de una muestra que exhibe las mejores películas (clásicas y modernas) filmadas en Michoacán, las cuales sobresalen porque reflejan su riqueza cultural y humana.

Agregó que se trata de un ciclo que mostrará películas importantes del cine mexicano “y que tienen temáticas michoacanas, son protagonizadas por actores originarios del estado y además también fueron creadas por directores michoacanos”. 

Mientras que Héctor Ramírez celebró la realización de esta muestra porque, destacó, “difunde el patrimonio y la cultura cinematográfica mexicana”. 

La Muestra de Michoacán en el Cine está integrada por 31 largometrajes y cortometrajes que destacan por diversos factores, entre otros, que fueron elaboradas con imágenes rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente; que son pioneras de su género; son rodajes independientes o que en su época fueron censuradas.

También que son protagonizadas por actores destacados de la Época de Oro del Cine Mexicano; son de las más taquilleras; que recibieron premios importantes en el país y el extranjero; que pueden considerarse una fuente de información para comprender el pasado prehispánico de Michoacán o simplemente porque son cintas de culto del cine mexicano.

De estas cintas, 14 cortometrajes corresponden al “Ciclo de Cine Indígena del Estado de Michoacán” creado con el objetivo de difundir la obra que están generando los realizadores indígenas michoacanos.

“En estos verán la manera en que ellos ven su propia situación, su vida, su historia. Vamos a tener cortometrajes de su cosmovisión y de cómo se vislumbran en el pasado, presente y el futuro”, detalló Víctor Lichtinger. 

Mientras que Hugo Villa destacó la importancia de este ciclo al decir que da la oportunidad de darle voz y rostro a los que durante mucho tiempo no lo han tenido: los indígenas.

“El cine es el vehículo más potente para darle voz y rostro a las personas. Un grupo étnico sin cine es un grupo sin rostro. Entonces que ese cine se vea y oiga es una forma de que esos rostros se reconozcan”.

Las cintas que integran el ciclo son: La historia en la mirada, Luz de día, Janitzio, Cenizas, El brazo fuerte, T-Rex, Maclovia, Un paso hacia el camaleón, ¡Qué lindo es Michoacán!, Eréndira la indomable (Erendira Ikikunari), La ley de Herodes, El infierno, Los motivos de Juan Crescencio (Ko pekja nu Juan Crescencio), La fiesta del agua (Tsïri K´uinchekua), Relación de Michoacán Voces Ancestrales, Mensajero de los Dioses (Kurita Kaheri), Dar servicio a la gente (Marhuastpekua).

Además de Caminando hacia la autonomía, Luzbel (Noampakiti), Así me trajo Dios al mundo (Tata diosïreni isï k´uanijpasti), Tzintzuntzan Semana Santa, Nuestro Bosque (Juchari Juata), Kanarhikua T´arheri, La palabra del consejero matrimonial (Uandakua Uandariri), Tsuntsu uri Salomon, La que tiene Hambre (Auikanime), Nuevo Mundo, Fe, esperanza y caridad, Gertrudis, Los hermanos del hierro y El vampiro.

La Muestra de Michoacán en el Cine es organizada por el Estado de Michoacán, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Filmoteca de la UNAM. Tendrá su inauguración este viernes 9 de febrero a las 18:30 horas en el Cinematógrafo del Chopo con la proyección de La historia en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui. Entrada libre.

Más información de la muestra en: http://www.chopo.unam.mx/cartelera_cine.html

Publicar un comentario

0 Comentarios