Foro Internacional de Diseño reunirá a importantes especialistas a nivel mundial




El Foro Internacional de Diseño, que se realizará el 5 y 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, es una de las primeras actividades que se llevarán a cabo en la Ciudad de México que este año funge como Capital Mundial del Diseño (World Design Capital).

Emilio Cabrero, director de Design Week Mexico y de World Design Capital CDMX 2018, indicó que este foro se realizará con el tema “El futuro de nuestras ciudades”, con la participación de 14 especialistas de los más importantes a nivel mundial, la mayoría de los cuales estará en México por primera vez.

En conferencia de prensa, Cabrero destacó que se trata de arquitectos, urbanistas, diseñadores, paisajistas, escritores y artistas, quienes hablarán de cómo podemos enfrentar el reto de las ciudades y su transformación, teniendo en cuenta que la urbe es un determinante de interacción social.

El encuentro contará con la presencia de destacadas personalidades como Thom Mayne, Premio Pritzker 2005, Daniel Libeskind, Patrik Schumacher, Gaetano Pesce, Stefan Sagmeister, Daan Roosegaarde, Wade Graham, Charles Montgomery y Atelier van Lieshout, entre otros.

Se trata, según Emilio Cabrero, de un elenco que pocas veces se puede reunir, todo con el objetivo de hacer al diseño socialmente responsable y debatir cómo esta disciplina puede mejorar la calidad de vida y hacer a las ciudades más sostenibles y eficientes, a fin de que impacten en el bienestar de sus habitantes.

Además de este foro y como parte de las actividades de World Design Capital, la Feria de las Culturas Amigas (FICA) tendrá del 14 al 29 de abril un Pabellón Internacional de Diseño y junto con los museos Tamayo, Arte Moderno, Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) y el Universitario del Chopo, se tendrá un programa cultural.

En la parte académica, se llevará a cabo un Circuito Inter-universitario con la participación de distintas universidades a fin de impulsar a las nuevas generaciones de diseñadores mexicanos.

Las actividades concluirán del 10 al 14 de octubre con la realización del Design Week México que en este 2018 celebra su décimo aniversario.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, celebró tan amplio programa de actividades que permitirá conocer más sobre las últimas tendencias de una de las disciplinas más ricas y creativas de las últimas décadas.

Recordó que desde la década de los cincuenta, el INBA impulsó la presencia del diseño en sus recintos, con magnas exposiciones en el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno y en los últimos años, más recintos han abierto sus espacios a esta disciplina.

Sin embargo, dijo, esa institución no sólo fomenta el montaje de exposiciones, pues en materia formativa cuenta con una licenciatura y dos maestrías en la materia, tanto para ejercer la creación como la crítica.

Lidia Camacho señaló que se trata de una disciplina generadora de valores culturales, que es capaz de transformar realidades, por lo que es necesario mantener abierta la conversación en torno al diseño y sus diversas escalas.

Por su parte, María Laura Salinas, presidenta del Consejo de Design Week México, recordó que esta iniciativa surgió hace 10 años como una plataforma para la producción y difusión del campo del diseño, que ha logrado poner a la Ciudad de México como Capital Mundial de Diseño y sumarla a la red de ciudades que reconocen en la creatividad, un rol fundamental para el diálogo.

Finalmente, Irene Muñiz, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, indicó que fomentar el diseño a escala urbana contribuirá a favorecer la calidad de vida en las ciudades.

La Ciudad de México como World Design Capital 2018 tendrá diversas actividades a lo largo del año, las cuales pueden ser consultadas en la páginahttp://www.wdccdmx2018.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios