Inauguran en Tlaxcala la Reunión Nacional de Cultura 2018






Un amplio programa que abarca temas como México y su riqueza cultural; Desafíos de las instituciones estatales de cultura; Cultura un derecho con libertad; Desarrollo cultural con sentido social; Recuperación del patrimonio cultural; Cultura y conocimiento; y México para el mundo, son los ejes de reflexión de la Reunión Nacional de Cultura, inaugurada este lunes 12 de febrero en la ciudad de Tlaxcala.

Con la presencia de los titulares de Cultura de las 32 entidades federativas, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, encabezaron la apertura de este encuentro que se llevará a cabo hasta este 13 de febrero en el Centro de Convenciones del Estado.

Acompañaron a la secretaria de Cultura en esta reunión, los subsecretarios Saúl Juárez y Jorge Gutiérrez; el oficial Mayor, Francisco Cornejo; el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, así como todos los directores generales de la institución.

La secretaria de Cultura afirmó que esta primera Reunión Nacional de Cultura convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República tiene su primer antecedente en julio de 1977 cuando se celebró en la Ciudad de Aguascalientes la Primera Reunión Nacional de promotores culturales de los estados, convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y más tarde, en 1989, la primera Reunión Nacional encabezada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Refirió que en cada etapa histórica de México se han fundado instituciones que responden a las necesidades de nuestra sociedad, y que han creado una infraestructura y riqueza cultural que a lo largo del tiempo se ha consolidado como la más importante en América Latina.

"Reconocemos la valiosa aportación de las instituciones culturales de México que desde la diversidad le dan rostro a nuestra cultura, unión múltiple y espejo de pluralidad", agregó María Cristina García Cepeda.

Antes de realizar la declaratoria inaugural, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez celebró que esta sea la primera Reunión Nacional de Cultura en la que la máxima instancia cultural del país participa como Secretaría de Cultura y que estén reunidos los institutos y secretarias de todo el país para compartir experiencias e iniciativas que permitirán tejer una red de proyectos en común.

Los temas abordados por los titulares de cultura fueron que se privilegie la redistribución de presupuestos asignados por el Congreso de la Unión y la Federación conforme a eficiencia y cumplimiento de metas. Se habló también de crear un nuevo tejido social privilegiando el vínculo entre cultura y comunidad.

En términos generales se pidió que las políticas económicas se vinculen más con el potencial de desarrollo que ofrece la cultura. Diversos representantes estatales hablaron del apoyo brindado por la Secretaría de Cultura en el aseguramiento y reconstrucción del patrimonio dañado.

Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, dijo que estos encuentros dan bases de acción y contenido legal a los proyectos que se aprueban a nivel nacional y señaló que un federalismo cultural sustentable debe involucrar a las academias e instituciones culturales para crear el andamiaje para el fortalecimiento de las políticas culturales del país.

"La necesidad de hacer una Secretaría de Cultura era la oportunidad de encontrar la rectoría de este sector y tener una visión sobre su impacto en la vida nacional. La intención de este federalismo cultural es sentar esas bases de transversalidad y coordinación para hacer planteamientos como el de una política fiscal de cultura y una política digital de cultura".

En su intervención como parte del programa que abrió las actividades del día, María Cristina García Cepeda, subrayó el surgimiento la Secretaría de Cultura que fortalece el trabajo transversal en todo el país en el marco de un amplio proceso de reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en los sectores del desarrollo económico, político y social.

Recordó la secretaria de Cultura que de acuerdo a la cuenta satélite del INEGI, el sector cultural representa el 3.3% del PIB nacional, lo que significa una aportación al país de 617 mil 300 millones de pesos.

"En esta mesa está la diversidad que nos hace únicos y la unión que nos da la riqueza cultural que nos identifica. Esta reunión representa la respuesta a nuestra labor compartida. Se encuentran aquí los representantes que abrirán puentes de diálogo y con su trabajo se sumarán voluntades hacia un futuro compartido. La fuerza de nuestro país está presente en esta reunión".

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, dijo que en esta reunión se realizarán también 157 acuerdos bilaterales que la Secretaría de Cultura sostendrá con titulares de cultura de las 32 entidades federativas.

Agregó que se conocerán las experiencias desde todos los ángulos, por ello para abrir las mesas se escucharon las ponencias de los representantes de dos de las secretarías e institutos más antiguos del país, el de san Luis Potosí y Aguascalientes, así como los de más reciente creación que son los de Hidalgo y Quintana Roo.

Finalmente, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura afirmó que esta reunión nacional ofrece un espejo de convergencia que permite hacer un balance de la gestión y tejer rutas para el futuro del desarrollo cultural de nuestro país.

"Bienvenidos a esta la tierra del maíz para celebrar este encuentro que permitirá crear instrumentos y políticas para fortalecer la promoción cultural en nuestra nación".

Publicar un comentario

0 Comentarios