La Filarmónica de Acapulco celebra 20 años de trayectoria






Con una temporada de 26 conciertos, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) celebrará este año su XX aniversario, de enero a diciembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional de Acapulco, así como en diversos municipios del estado.

La orquestra nació en mayo de 1998, desde entonces, a la fecha, ha presentado más de 1470 conciertos, entre los que se incluyen conciertos didácticos, conciertos especiales y giras que se realizaron en todo el Estado de Guerrero, al igual que en varios estados del país.

Por tal motivo, la OFA es una agrupación que se ha empeñado en destacarse como una orquesta itinerante al recorrer en todo este tiempo, 1 millón 800 mil kilómetros dentro de Guerrero, llevando su mensaje musical gratuitamente a todos los rincones del estado, señaló Eduardo Álvarez Ortega, director de la orquesta.

Álvarez Ortega informó que para esta temporada de 20 aniversario se tienen programados conciertos en los municipios de Taxco, Chilpancingo, Iguala, Tierra Caliente, Olinalá, Cuajinicuilapa, “será una gira muy importante porque son 20 años de intenso trabajo y muchas satisfacciones”.

Integrada por 90 músicos profesionales, todos ellos de tiempo completo, la Filarmónica de Acapulco paralelamente cumple con una gran temporada didáctica anual, inaugurada el miércoles pasado, dirigida a alumnos de las escuelas públicas y privadas del puerto y de Coyuca de Benítez.

De acuerdo con el maestro Eduardo, lo más relevante de los conciertos es que niños y jóvenes aprenden de manera muy amigable los aspectos más importantes de la música, y conocen en vivo la función que desempeña cada uno de los instrumentos dentro de una orquesta.

La Filarmónica de Acapulco inició el viernes pasado con su Temporada de Gala “XX Aniversario” en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco al que se dieron cita más de mil personas, entre acapulqueños y turistas, principalmente de origen canadiense.

A la par del primer concierto, se montó una exposición en el vestíbulo principal del Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Se exhibió joyería artesanal, ropa bordada, ropa típica, cajas de olinalá, collares artesanales, bolsas, bolsas de palma, productos de coco, accesorios con piedras naturales, conchas, así como pulpas de tamarindo, coco y miel, con el objetivo de promover y apoyar la riqueza artesanal del estado.

Esta venta y exhibición se realizará a lo largo de los 26 conciertos, gracias al apoyo del Sistema Estatal DIF Guerrero, “se ha formado una simbiosis importante en pro de los artesanos guerrerenses, en este caso de los estados de Mártir de Cuilapan, Huitzuco, Xochistlahuaca, Zitlala, Eduardo Neri y Metlatónoc”, destacó el director.

Es importante mencionar que en el marco del aniversario se realizarán las gestiones para que la Orquesta Filarmónica de Acapulco sea declarada Patrimonio Cultural Intangible para los guerrerenses, iniciativa de la asociación Amigos de la Filarmónica A.C, cuyas gestiones están en proceso de ser o no aprobadas por el Gobierno del Estado y el honorable Congreso del Estado.

Para este 2018, Eduardo Álvarez Ortega adelantó que habrá de todo en el repertorio y solo confirmó la participación de importantes solistas y grandes personalidades como Juan Carlos Laguna, Alfonso Moreno, Horacio Franco, Jorge Federico Osorio, Midori, Violeta Dávalos, por mencionar algunos, y por confirmar Plácido Domingo y Tania Libertad con quienes se platica para que celebren juntos este 20 aniversario.

“Estamos preparando una gran sorpresa en el programa del concierto del 4 de mayo, que sería el día oficial de aniversario. Será todo un acontecimiento que se está preparando con mucho cariño y entusiasmo para celebrar el nacimiento de la Filarmónica de Acapulco”.

El próximo viernes 2 de febrero, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Internacional de Acapulco, la OFA dará su segundo concierto de gala con Juan Carlos Laguna como solista invitado, la cita es a las 20:00 horas. Boletos gratuitos.

En mayo la agrupación viajará a la Ciudad de México a dar un concierto en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, así como en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala Nezahualcóyotl y en el Conservatorio Nacional de Música, con fechas por confirmar.

Publicar un comentario

0 Comentarios