Perfil de visitantes y usuarios revela calidad de servicios de la Biblioteca Vasconcelos






El 56% de los usuarios de la Biblioteca Vasconcelos viene de la Ciudad de México y el 44% del Estado de México; sus medios de transporte son el metro (46%), el microbús/pesero (27%) y el metrobús (20%) y las actividades que realizan son consulta de libros (60%) y estudiar (30%).

Estos son algunos de los datos que arroja el “Perfil de visitantes y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos” que se dio a conocer la noche de este miércoles 7 de febrero en el propio recinto.

El Mátrix Móvil fue el escenario de este evento en donde participaron Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos; Fernanda Bulnes, directora ejecutiva de Analítica Marketing; María Teresa López Avedoy, doctora en Filosofía con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos; Néstor García Canclini, escritor, antropólogo, crítico cultural e investigador-profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y Elsie Rockwell, investigadora y doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas.

Goldin comentó que el documento es un acercamiento demoscópico para tratar de entender lo que es la biblioteca, quién es el público que asiste, cómo se transporta, cuáles son sus expectativas, de dónde vienen, qué hace en el recinto y cuáles son sus impresiones de los servicios que ofrece.

“Los estudios que estamos presentando son una perspectiva valiosa para continuar con nuestra misión de ser una institución que difunde información y conocimientos. Esperamos que con este estudio podamos seguir investigando una realidad que conocemos y cambia constantemente y que los usuarios se reconozcan dentro de este espacio público como seres culturales”.

Fernanda Bulnes presentó los datos más destacados de este perfil desarrollado por la empresa Analítica Marketing a partir de una muestra de 1000 entrevistas (con duración aproximada de 20 minutos cada una), las cuales se realizaron en mayo y junio a personas mayores de 12 años y hasta de 56.

La especialista añadió que el objetivo del proyecto era evaluar la calidad de los servicios de la biblioteca, materiales y equipos; identificar la diversidad de actividades realizadas en el espacio; conocer la imagen y la opinión que tienen los usuarios y visitantes de ella, y obtener el perfil demo-sociográfico de los asistentes para saber a detalle cuántos son, cuántos años tienen, a qué se dedican y qué estudian.

Dentro de los datos obtenidos destacan: el 53% de los visitantes son mujeres y 47% hombres; la edad del usuario va de los 12 y hasta más de 56 años, concentrándose en el rango de 18 a 25 (49%) y de 26 a 35 (19%); mientras que su nivel socioeconómico es medio (38%) que se conocen como C y D+.

“Esto demuestra que es un universo de gente, aunque en realidad venimos de todas las edades y niveles socioeconómicos. Respecto al nivel académico que tiene la gente que visita la biblioteca, el 40% tiene licenciatura incompleta y el 17% licenciatura completa.

“Cuando les preguntamos qué carrera o disciplina tienen hay una diversidad muy amplia, destacando ingeniería (civil, industrial, eléctrica) con un 11% y después carreras administrativas con 9%”, detalló. 

Otros datos que se dieron a conocer fueron que la gente se enteró o conoció de la biblioteca por recomendación de un amigo (25%) y después por un maestro (21%); de las 1000 personas entrevistadas el 14% dijo que asistió por primera vez y 86% son usuarios recurrentes que van 2.2 veces por semana y concentran su visita sólo de lunes a viernes (41%).

Respecto a la procedencia de los usuarios, el 56% viene de la Ciudad de México y el 44% del Estado de México. Destacando los que llegan de la delegación Cuauhtémoc (14%) y de Ecatepec (12%).

Mientras que sus medios de transporte son el metro (46%), el microbús/pesero (27%) y el metrobús (20%) y su tiempo de traslado es de 48 minutos.

La calificación que los usuarios le dan a la biblioteca es de 9 (40%) y la que le dan a su acervo es de 8.8 (30%).

Sobre qué es lo que les gusta de la biblioteca los usuarios destacaron que el espacio (70%) y su acervo (47%); mientras que lo que nos les gusta es que el Internet es lento (8%).

Respecto a las sugerencias o mejoras para la biblioteca la gente dijo tener más personal y que estén mejor capacitados (11%), ampliar el acervo/catálogo (10%) y que el internet sea más rápido (9%). 

Del promedio de estancia, la especialista dijo que los usuarios pasan una hora con 50 minutos y de los motivos de su visita el 54% dijo que por razones escolares y el 30% por placer o entretenimiento.

Mientras que las principales actividades que realizan son consulta de libros (60%) y estudiar (30%) y que en promedio el usuario realiza 2.85 actividades en cada visita.

Del conocimiento y uso de los servicios de la biblioteca la gente dijo conocer y utilizar principalmente el guardarropa (85%); mientras que del conocimiento y aprovechamiento de los espacios la gente destacó el uso de los jardines (83%).

En su intervención, Néstor García Canclini comentó que este perfil muestra que, además del uso del acervo físico de los libros y revistas, los usuarios hacen lectura en pantallas, tocan instrumentos, utilizan las conexiones wifi y consultan videos, es decir, realizan acciones que remiten a una cuestión más amplia: cómo nos informarnos, estudiamos y nos relacionamos con la información hoy.

“Me gustaría señalar la importancia de las encuestas de público o usuarios de las instituciones, sea una biblioteca, un centro de salud, una escuela o universidad porque necesitamos más información de lo que está sucediendo en México ya que sabemos muy poco de qué se hace, cómo se usan los fondos y mucho menos de que piensan los usuarios y cómo valoran las instituciones, por eso este ejercicio de la Biblioteca Vasconcelos me parece ejemplar”.

El investigador destacó que otro aspecto importante del proyecto es que permite conocer desde dónde llegan los usuarios a la biblioteca: 56% desde la Ciudad de México y el 44% del Estado de México, algo que es muy interesante porque muestra que no es una biblioteca de la Ciudad de México, sino una interurbana.

“Esto nos señala una cuestión que sólo menciono y que es mucho más amplia de la división que se ha dado históricamente entre Ciudad de México y Zona Metropolitana. Es muy difícil, aunque han existido iniciativas de crear un parlamento unificado o una política que nos permita pensar en conjunto esta zona que es tan indefendible pero importante ya que más de cinco millones de personas del Estado de México entran a la Ciudad de México cada día”.

El crítico añadió que otro aspecto que permite conocer el “Perfil de visitantes y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos” es que se trata de un espacio intermedial porque las redes sociales tienen mucha presencia y le dan presencia a la biblioteca fuera del edificio. 

“Podemos decir que es una biblioteca internacional. Los países de los que vienen más visitantes o conexiones a ella, a través de YouTube, son Argentina, Colombia, España y Estados Unidos nada menos que con el 35% de acceso”.

Finalmente, el profesor destacó que el perfil permite ver a la biblioteca no sólo como una institución cultural, sino como una social, de construcción de tejido y a la que se viene a hacer danza, encontrarse con otros y a realizar muchas otras actividades que pueden estar relacionadas con la lectura o que la biblioteca trata de conectar con esta, y que además implican sociedad.

“Estamos en un centro cultural muy polivalente, multidimensional en el que los libros no son una zona aislada, sino entrelazada con toda la vida social. La biblioteca no es sólo un espacio de lectura, la lectura es una práctica social y cultural abierta mezclada con actividades que no estamos habituados a vincular con ella.

“Estos datos que hemos escuchado, dentro de sus generalidades cuantitativas nos dan una idea de cómo la lectura está entrelazada con el conjunto de la vida social y por lo tanto merece un apoyo muy grande del estado y de los usuarios que venimos a distintas actividades”.

Finalmente, Elsie Rockwell comentó que este estudio permite conocer que la Biblioteca Vasconcelos es un espacio vivo en donde ocurren muchas actividades que hacen al usuario vivir la cultura entre libros.

“Este espacio da a los usuarios la posibilidad de tener Internet, aunque sea lento, pero gratis, sin tener que comprar un café; de tener guardarropas y de seguridad, por eso la afluencia de mujeres, por ejemplo.

“Además, permite tener una variedad de espacios donde esconderse, relajarse, estar a sus anchas o practicar un instrumento musical; llevar y convivir con los hijos o familiares y esto hace a la biblioteca un espacio único y con características que no van a encontrar en otro”.

El “Perfil de visitantes y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos” puede descargarse de forma completa aquí: http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/recursos/pdf/2018/medios06FEB2018.pdf

Publicar un comentario

0 Comentarios