Presentan breve historia ilustrada de los libros en México





Un recorrido que transita y discurre por los hechos que han determinado en México un modo de crear, multiplicar y comerciar los libros, es lo que plantea el editor Tomás Granados Salinas (Ciudad de México, 1970) en el volumen Libros editado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

En presentación editorial realizada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, acompañaron al autor los historiadores Freja Cervantes y Rodrigo Martínez Baracs.

Cervantes comentó que el ensayo escrito por el director del sello Grano de Sal, invita a los lectores a compartir una mirada diversa y por lo tanto una lectura renovada de los acontecimientos que bibliógrafos, historiadores, y especialistas del libro han documentado de primera fuente sobre la cultura escrita en México.

Detalló que Tomás Granados confiesa en su texto que la publicación es el resultado de alguien que trabajó (el autor) todos los días como editor con el ánimo de vencer la condición periférica y endeble del libro en el país.

La editora de Juan Pablos Editor manifestó que la pasión con la que el autor induce a iniciar el recorrido cuidadosamente ilustrado por la historia de los libros de México, conlleva al lector a la imperiosa necesidad de responderse preguntas actuales y a veces desesperanzadoras de las condiciones que han determinado, al día de hoy, el desarrollo de un mercado y una industria editorial, la profesionalización, así como la creación de públicos y consumo de libros.

Freja Cervantes comentó que Libros es un trayecto cronológico que abarca desde los códices del periodo clásico hasta los libros digitales en la red, dividido en los capítulos: Viejos libros de aquí y de allá; Cajones, portales, mesas, sitios electrónicos, stands; De la censura a las regalías; y El Estado editor.

Destacó que para estos capítulos ilustrados el autor se acompañó de eruditas y oportunas lecturas, pues detrás de su escritura se escuchan las voces y los aportes de Joaquín García Icazbalceta, José Toribio Medina, Ernesto de la Torre Villar, Víctor Díaz Arciniega, Juana Zahar Vergara, entre muchos otros amantes del impreso.

“Bien vale el recorrido de Libros, para atender a la lección histórica, identificar los errores y valorar los aciertos y cualidades que han definido el devenir de nuestra completa cultura escrita en los libros”, puntualizó Cervantes.

En su intervención, Rodrigo Martínez Baracs indicó que Libros no aspira a ser un volumen completo o definitivo, sino que incita y anima al lector a proseguir sus propias búsquedas de historias bibliográficas mexicanas en los diferentes caminos que mostró Tomás Granados Salinas.

“Es mucho lo que nos cuenta el autor, es mucho más lo que sabe y que siente uno que dejó en el tintero al componer este libro de excelente divulgación, una breve historia ilustrada de los libros en México”.

Al público reunido en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, Martínez Baracs comentó que la publicación forma parte de la colección Historia Ilustrada de México, dirigida por Enrique Florescano, cuyas publicaciones escritas o promovidas comparten las características de la seriedad académica, la creatividad y el intento de llegar a un público amplio no especializado.

En ese sentido, dijo, se le pidió a Tomás Granados Salinas el volumen Libros, el cual es magnífico y aporta muchísimo en tan sólo 208 páginas. “Es un texto sumamente informativo pero relajado, que se aleja un poco de las visiones de conjunto a cambio de ir refiriendo situaciones concretas particulares, que las expresan más vivamente”.

Finalmente, Tomás Granados señaló que el libro fue escrito imponiéndose el reto de incitar al lector. “Como editor tengo muy presentes las exigencias de la redacción por ejemplo de las cuartas de forro, donde se tiene que redactar un texto corto que capture la atención, porque si no el lector pasa al libro de a lado, en ese afán, de mantener la atención, hice un trabajo extenso”, apuntó.

Libros de Tomás Granados Salinas, publicación de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura dentro de la colección Historia Ilustrada de México, puede adquirirse en la Red de Librerías Educal.

Publicar un comentario

0 Comentarios