Presentarán Biblioteca Constitucional en Feria del Palacio de Minería



Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se celebra en Ciudad de México del 22 de febrero al 5 de marzo, se presentarán las novedades editoriales de las series “Fuentes Históricas” y “Grandes Temas Constitucionales”, que forman parte de la Biblioteca Constitucional, con la que se conmemora el centenario de la Carta Magna promulgada en 1917. 

El evento está programado el jueves 22 de febrero, a las 18 horas, en el Salón Academia de Ingeniería del Palacio de Minería. La mesa será moderada por la Doctora Patricia Galeana, Directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y tendrá como comentaristas a los Doctores Daniel Barceló y José Gamas Torruco.

De la serie “Grandes Temas Constitucionales” se presentan los volúmenes Los derechos humanos en el Centenario de la Constitución de 1917, coordinado por Luis Raúl González Pérez; Derecho Cultural de la autoría de Luis Cacho; Separación de Poderes, escrito por Mario Melgar-Adalid; Derecho administrativode Jorge Fernández Ruiz, y Derecho procesal constitucional, coordinado por Armando Soto Flores.

De la serie “Fuentes Históricas” los libros que serán presentados son Efemérides queretanas de la época del carrancismo de Valentín F. Frías, y las obras Coahuila en el Congreso Constituyente de Jorge Tirzo Lechuga; Nayarit en el Congreso Constituyente de José Miguel Madero Estrada, y Tamaulipas en el Congreso Constituyente, coordinada por María del Pilar Gómez Leal.

La Biblioteca Constitucional fue creada en el marco de la Conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, con el objetivo de “recordar la trascendencia histórica del texto constitucional y su contribución al desarrollo político, económico y social del país; difundir su contenido y concientizar sobre la necesidad del cumplimiento cabal de sus postulados, y reflexionar sobre los mejores mecanismos para hacer efectivos los derechos fundamentales en ella consagrados”.

Actualmente, la colección supera los 130 títulos publicados, que engloban obras históricas y contemporáneas. Entre las instituciones que participan como coeditoras en varias de las series, destacan el Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como varios gobiernos estatales. La colección completa se puede consultar en el portal http://constitucion1917.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios