Realizan el conversatorio Constitución y constitucionalismo a debate, en el FCE



Para comentar 11 de los 17 títulos que forman parte de la colección 17 para el 17, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) con el fin de celebrar la promulgación de la Constitución Mexicana, fue realizado este viernes 9 de febrero el conversatorio Constitución y constitucionalismo a debate.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; José Carreño Carlón, director del FCE; José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y el historiador Javier Garciadiego presidieron la mesa en la que se reflexionó sobre las motivaciones intelectuales de los constituyentes, hasta los procesos democráticos que se desprendieron, a partir de la promulgación de nuestra Carta Magna.

La secretaria de Cultura afirmó que la promulgación de la Constitución sintetizó los anhelos expresados en una lucha por la igualdad, que responde a la determinación por ejercer la soberanía nacional, por lo cual al celebrarla, se hace también un reconocimiento a la democracia y a una declaración de libertad que define el carácter del pensamiento de la sociedad mexicana.

Recordó que en el marco de esta conmemoración, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, realizó diversas actividades artísticas y culturales con tres ejes rectores: Recordar la importancia histórica de la Constitución y su contribución al desarrollo económico, político y social de México; difundir su contenido y concientizar sobre el cumplimiento cabal de sus postulados; así como reflexionar sobre los mecanismos para hacer efectivos los derechos humanos.

“Se presentó la exposición Constitución Mexicana, 1917-2017: Imágenes y Voces, en Palacio Nacional; un concierto conmemorativo por el centenario de la Constitución en el Palacio de Bellas Artes; se lanzó la colección Biblioteca Constitucional, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; se creó la plataforma digital La Constitución Mexicana en tu lengua, la cual difunde la Carta Magna en las lenguas indígenas de México”, agregó María Cristina García Cepeda.

Por su parte, José Carreño Carlón afirmó que esta colección, de la cual se han publicado a la fecha 11 títulos, sirve para analizar diversos ángulos de la Constitución Mexicana y representa una oportunidad para comparar, conocer, profundizar y concientizar los cambios que ha propiciado la Carta Magna, a través de las décadas.

"En nuestro programa editorial, para el primer semestre de 2018, nos hemos propuesto publicar libros referentes al análisis de la democracia como una manera de embonar estas reflexiones con las de la historia de nuestra Constitución".

Agradeció la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública para crear, con esta colección, un documento reflexivo sobre nuestra Carta Magna en tiempos cruciales para el país.

"Celebramos también que ya existe una reedición del libro ¿Cómo hicieron la Constitución Mexicana? de la colección Biblioteca Mexicana, lo cual habla del interés que tiene entre los lectores este tema. Los seis títulos que faltan y que se publicarán este semestre serán sin duda indispensables para el debate académico y público", señaló José Carreño.

El ministro José Ramón Cossío Díaz refirió que en el análisis que realizan estos libros, se comprueba que los procesos democráticos se mantienen más allá de sistemas y gobiernos; revisa la construcción del derecho internacional, la posición estratégica de México, las garantías individuales y derechos humanos, así como el sistema federal mexicano.

"Son temas muy importantes que nos muestran por ejemplo, el casi desconocido proceso de adquisición de competencias de la Federación con los estados, así como las diversas lecturas que ha tenido la Constitución desde diversas corrientes ideológicas. Son libros que constituyen una gran materia prima, sobre todo en estos tiempos electorales que nos hacen conscientes de nuestra historia".

Finalmente, Javier Garciadiego afirmó que la Constitución sigue siendo uno de los documentos más importantes de la Revolución Mexicana del siglo XX, que a diferencia de otras constituciones, estuvo escrita no para derrocar gobiernos sino para gobernar y crear un proyecto de nación.

"Para 1917 había el suficiente bagaje ideológico como para crear un documento de estas características, mismo que esperamos siga siendo en el siglo XXI uno de los más importantes para nuestro país".

En el conversatorio participaron también especialistas como Tania Rabasa, Alfonso Oñate, Leticia Bonifaz Alfonzo, José Antonio Aguilar Rivera, Gabriela Rodríguez, Ignacio Marván Laborde, José Roldán Xopa, Julio Martínez, Octavio Díaz Aldret, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios