Se trazan rutas para fortalecer programas y acciones conjuntas en la Reunión Nacional de Cultura






Durante la segunda jornada de trabajo de la Reunión Nacional de Cultura se establecieron 150 iniciativas en las mesas de Acuerdos Bilaterales; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, ofreció un amplio panorama de la recuperación del patrimonio cultural y se llevaron a cabo las conclusiones de este encuentro con las propuestas de los responsables de cultura de las 32 entidades del país.

García Cepeda expresó que se analizará el status actual del subsidio piso a las entidades de cultura.

En las Mesas de Acuerdos Bilaterales realizadas se lograron establecer proyectos específicos entre instituciones de cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que convino con diferentes entidades la presentación del programa Resonancias, con el cual se darán talleres de iniciación artística y escénicas. Se desarrollarán diferentes actividades en el terreno de la literatura en 13 entidades. Se programaron exposiciones itinerantes en cuatro entidades más y una magna muestra de Saturnino Herrán en Aguascalientes.

Además, el Centro Nacional de las Artes estableció acuerdos con las instancias de cultura de Campeche y Tlaxcala para asesorar programas académicos en sus escuelas de formación artística.

Por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se iniciaron intercambios de información con los institutos y secretarías de los diversos estados para emprender proyectos encaminados al rescate de las lenguas originarias.

Entre otros acuerdos, Radio Educación concretó con las instancias culturales de estados como Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán la realización de un noticiario cultural que difundirá diariamente, a partir del 1 de marzo, información de primera línea en el acontecer de las artes escénicas, las artes plásticas, el cine y la cultura en general.

Por parte de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Cultura, se iniciaron conversaciones para la vinculación de acervos para el proyecto del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México con los estados de Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas.

La Dirección General de Bibliotecas acordó el apoyo que la federación podrá brindar para la culminación de la Biblioteca Pública Central de Sinaloa y gestionó la incorporación de 19 nuevas bibliotecas a la Red Nacional, incluyendo la del Centro de las Artes de Apizaquito, en Tlaxcala.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, compartió con los titulares de cultura de las 32 entidades del país las acciones en la protección, aseguramiento y restauración de inmuebles civiles y religiosos de 11 entidades del país.

García Cepeda señaló que éste es uno de los más grandes retos que México enfrenta y nuestro país ha respondido con la solidaridad y fuerza de los mexicanos que muestran su determinación para sobreponerse a estos daños de sus inmuebles emblemáticos.

"Once estados sufrieron las mayores afectaciones, con un total de 1821 edificaciones históricas y artísticas, así como 42 zonas arqueológicas. Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, son los estados que tienen mayores afectaciones".

Al realizar la clausura de la Reunión Nacional de Cultura 2018, María Cristina García Cepeda dijo que se expresaron en este encuentro temas de interés común que forman parte de una tarea hacia el futuro.

“La Secretaría de Cultura mira hacia el futuro. Con ese espíritu proponemos colaborar, continuar escuchando nuevas voces e ideas que fortalezcan los modelos del trabajo cultural. Vivimos una realidad cambiante, un mundo global, donde la cultura nos brinda identidad y orgullo y aporta al desarrollo social y económico, fuente de progreso. La mesa abierta de diálogo para compartir y proponer, para escuchar y sumar, es lo que esta Reunión nos ha dado. Esa es también la lección milenaria de la cultura: es la patria que compartimos más allá del tiempo y del lugar. Es lo que nos une en la diversidad, lo que enriquece a los pueblos”, expresó García Cepeda.

Señaló que se trata de la dimensión social de la cultura, su valor como fuente de orgullo e identidad que fortalece el tejido social e impulsa el desarrollo integral del ser humano y es, al mismo tiempo, factor de desarrollo económico.

Celebró que en esta reunión se haya fortalecido el diálogo, se hayan generado acuerdos, se dieran a conocer programas institucionales y se hayan propuesto proyectos transversales en beneficio del desarrollo cultural de México, y así trazar rutas de acción para fortalecer programas y acciones conjuntas.

"Hoy llegamos al final de esta Reunión Nacional de Cultura que deja abierta la reflexión y que nos invita a trabajar con renovada imaginación, con pasión y compromiso en los programas estatales, regionales y nacionales", concluyó la secretaría de Cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios