SÍNTESIS 19 FEB BHG & Falcotitlan





PORTADAS


Portada de El Universal (México)

Portada de Excelsior (México)

Portada de Milenio (México)

Portada de Diario de Yucatán (México)

Portada de La Jornada (México)


Portada de El Financiero (México)


Portada de El Economista (México)


Portada de Diario del Istmo - Voz en Libertad (México)


Portada de Diario de Xalapa (México)


Portada de El Imparcial (México)


Portada de El Independiente de Hidalgo (México)

Portada de El Sol de Acapulco (México)





INFORMACIÓN

Terquedad y locura contra corrupción: AMLO
Al asumir la candidatura presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador aseveró que de llegar a la Presidencia de la República actuará con terquedad y locura, con la finalidad de acabar con la corrupción.
Ante la Asamblea Nacional Electiva de Morena que se dio cita en el hotel Hilton de la Alameda en la Ciudad de México, se comprometió a que también con intransigencia promoverá el desarrollo del país. “Soy terco, es de dominio público, necio, obcecado, perseverante o cómo suele llamarse a quienes defienden ideales, principios o alguna causa. Con esta misma convicción actuaré como presidente de la República.
“Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción, lo mismo con perseverancia, con convicción, con intransigencia, vamos a promover el desarrollo de México”, afirmó.

México: Se registra un sismo de magnitud 6,0 en Oaxaca
Tras el sismo, se ha activado la alerta sísmica en la capital del país, la Ciudad de México.
Un fuerte sismo de magnitud 6,0 se ha registrado en el estado mexicano de en Oaxaca, según informa el Servicio Sismológico Nacional de México.
De acuerdo con la entidad, el epicentro del movimiento telúrico se ha ubicado 40 kilómetros al este de la localidad de Pinotepa Nacional. El hipocentro del temblor se ha localizado a solo 10 kilómetros de profundidad.
Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc 40 km al ESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 19/02/18 00:56:58 Lat 16.34 Lon -97.68 Pf 10 km

Arde corralón en Acapulco
Medio centenar de vehículos se incendiaron en un corralón ubicado en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, a la altura del poblado de El Quemado, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
Se trata de un corralón privado de vehículos bajo la razón social Grúas Mondragón.
Las autoridades desconocen las causas de esta conflagración que fue controlada por bomberos de Protección Civil del Estado y de la ciudad de Acapulco.
En otros hechos de violencia registrados en Acapulco, en la colonia La Gloria, fue encontrado el cuerpo sin vida de un taxista.
La víctima fue encontrada con las manos amarradas hacia atrás y los ojos vendados.

No habrá vigilancia especial para iglesias ni sacerdotes: Arzobispo de Acapulco
A pesar de los hechos de violencia en contra de sacerdotes y los homicidios registrados afuera de las iglesias, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, aseguró que no solicitarán vigilancia para los templos y mucho menos para los jerarcas de la Iglesia Católica.
En su conferencia de prensa de los domingos, el prelado católico dijo también que con la nueva investigación de la Fiscalía del Estado los sacerdotes asesinados en Taxco quedan desligados de cualquier relación con grupos del crimen organizado, como había asegurado primero el titular de esa dependencia, Xavier Olea Peláez.

Volverán a conformar la CECOP
Integrantes del CECOP en Acapulco acordaron recuperar esta organización y agendar la instalación de plantones para que los gravilleros no saqueen los ríos y aseguraron que reactivarán a la policía comunitaria desactivada por autoridades estatales el mes pasado.
En una asamblea realizada en la comunidad de Cruces de Cacahuatepec, señalaron que las órdenes de aprehensión que tenían algunos comuneros en su contra debido a la denuncia de uno de sus vecinos ya expiraron por lo que no podrán ser detenidos.

Confirma SEP clases normales este lunes en la CDMX
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes 19 de febrero habrá clases normales en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México, luego de haber revisado los inmuebles tras el sismo del viernes pasado.
La dependencia detalló que a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México realizó una revisión exhaustiva de los planteles durante el fin de semana, en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.
"La AEFCM tiene disponible un grupo de Directores Responsables de Obra (DRO) para evaluar los planteles", dijo en un comunicado.

México no necesita un mesías con ínfulas de perdonavidas: Ricardo Anaya
En medio de tensiones internas en el PAN y PRD debido al reparto de las candidaturas al Senado de la República, Ricardo Anaya Cortés, tomó protesta como candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, integrada por estos dos partidos y Movimiento Ciudadano.Militantes y simpatizantes de las tres fuerzas políticas se dieron cita en el Auditorio Nacional para atestiguar la toma de protesta que hizo oficial la candidatura de Anaya Cortés como el abanderado de la alianza rumbo a Los Pinos.En las afueras del Auditorio podían verse los grupos de banderas de cada uno de los partidos; juntos pero no revueltos. En una esquina de las escalinatas del se apreciaban los banderines amarillos con el sol azteca; por otro lado los estandartes azul con blanco y por otro más, los naranja. Cada uno entonando sus arengas; todos coreando el nombre de Ricardo Anaya.Al interior del recinto, eran las 12:00 del día –hora original del arranque- y las butacas permanecían casi vacías, al paso de los minutos el espacio, al que le caben unas 10,000 personas, fue llenándose y para las 13:00 horas sólo quedaron unos cuantos lugares sin ocupar.Una hora y media después de lo programado, Ricardo Anaya, salió al escenario y se colocó en el estrado que le fue dispuesto. Acompañado, en ese momento, sólo por la proyección de su presentación a sus espaldas, Anaya Cortés se dijo listo para ser Presidente. “Yo estoy listo para que, juntos, logremos el cambio que hoy México necesita”.El candidato presidencial abrió su discurso descartando un conflicto con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien en la víspera se había inconformado por la decisión de Comisión Permanente y el Consejo Nacional del PAN de las principales candidaturas a senadores.

Fox, un Presidente ridiculizado por inculto, recibe millones al año para su biblioteca privada
Vicente Fox Quesada es uno de los únicos diez dueños de colecciones de libros privadas abiertas al público en México. Recordado por varios yerros en el ámbito literario, controvertido por imponer el veto a la Ley del Libro y Fomento a la Lectura que iba a bajar el precio de los ejemplares, el ex Presidente albergó un acervo propio en el Centro Fox. Así, para recibir donativos, a su asociación la registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como “propietaria de biblioteca privada con acceso al público”.
El año pasado, su colección recibió 24 millones 432 mil 186 pesos, lo que representa el 62.18 por ciento del total captado por instituciones que adueñan libros dispuestos para todos. La mayor aportación, de 13 millones 725 mil 472 pesos, vino del extranjero. La cantidad recibida por el ex Mandatario dista de los cero pesos que recibió el Salón de la Fama de los Diablos A.C. y los cero que tuvo el Museo del Deporte en Oaxaca, A.C. Incluso es más que los poco más de ocho millones que recibió la Biblioteca Henestrosa.

Decomisan droga y más de 80 animales en zoológico en Reynosa
Más de 80 animales entre mamíferos y aves fueron decomisados en aparente estado de abandono de un zoológico privado de la ciudad mexicana de Reynosa, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas.
En las instalaciones del parque recreativo Aventura Animal de Reynosa, en el noreste de México, se hallaron además 13 bolsas con marihuana y una con cocaína, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Desde Mancera y Napoleón Gómez Urrutia hasta Nestora Salgado, los pluris al Senado de los partidos
Las principales fuerzas políticas presentaron su lista de senadores plurinominales para la próxima legislatura, en la que figuran desde el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera por el PAN; Xóchitl Gálvez, la delegada en Miguel Hidalgo, por el PRD y hasta Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y exiliado en Canadá desde 2006 por Morena.

En tanto, el PRI aún no ha hecho pública su propuesta para senadores ni diputados.
Quienes aparecen en estas listas no hacen campaña porque prácticamente aseguran un escaño de acuerdo al porcentaje de votación obtenida por cada partido que los postuló.
El PRD arropa a panistas
En el PRD, encabeza la lista Xóchitl Gálvez, quien ha hecho su carrera política con el PAN. En 2015, incluso, recuperó la delegación Miguel Hidalgo para ese partido y fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante la gestión de Vicente Fox, el primer panista que alcanzó la presidencia.
El segundo en la lista es Emilio Álvarez Icaza quien encabeza Ahora, un proyecto ciudadano con el que pretendía competir por la presidencia de la República, pero luego de anunciar el retiro de su candidatura entabló diálogo con los partidos que integran la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

INE garantiza claridad de tendencias en conteo rápido
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó claridad en las tendencias que arroje el conteo rápido de la elección presidencial del 1 de julio, independientemente de la que sea la diferencia entre el primero y segundo lugar.
En entrevista con Notimex, dijo que sería una irresponsabilidad que algún candidato o candidata se declarara ganador de la contienda más grande de la historia a la que están convocados a las urnas 88 millones de electores, nueve millones más que en 2012.

Deducible se traga el seguro de San Lázaro
A pesar de contar con un seguro millonario, el sismo del 19 de septiembre le saldrá caro a la Cámara de Diputados. Los daños fueron calculados en 88.9 millones de pesos, pero la institución legislativa recibirá 24.5 millones como indemnización.
Además, ante la tardanza en los trámites de reclamación, la Cámara se vio obligada a realizar contrataciones por la emergencia, las cuales solventará en su totalidad en un lapso de tres años —hasta 2020—.
Hasta el momento ha signado 18 contratos por 248.6 millones de pesos por la emergencia y de carácter preventivo ante otro temblor, esto último por el asentamiento que no sólo afectó al Palacio Legislativo, sino a la zona aledaña. Parte de estos gastos los asumirá la aseguradora.

CNDH insta a cumplir con recomendaciones pendientes
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a cumplir a la brevedad con las recomendaciones que tienen pendientes, a fin que las víctimas reciban la reparación y restitución a la que tienen derecho, así como el que la verdad y la justicia lleguen a todos los casos.
De acuerdo con su Informe de Seguimiento de las Recomendaciones 2018, indicó que éstas son prácticamente aceptadas en su totalidad, pero su cumplimiento presenta demoras considerables.

---------------------------------------------
Mtro. Baltasar Hernández Gómez
Ing. Hugo Alberto Falcón Páez
baltasarhg@gmail.com / www.baltasarhernandezgomez.blogspot.mx
contacto@falcotitlan.org / www.falcotitlan.org / www.camaleonpolitico.com

Publicar un comentario

0 Comentarios