Stabat Mater, de Rossini; Dance Loops: Del folclor al hip hop, y Los Gaiteros de San Jacinto, inician actividades de la magna celebración capitalina







El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se inaugurará el jueves 1 de marzo a las 20:00 horas en el Templo de Santo Domingo con la interpretación de Stabat Mater,de Gioachino Rossini (1792-1868), a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata”, para continuar a partir de las 20:30 horas en el Patio del Palacio de Medicina conDance Loops: Del folclor al hip hop y con Los Gaiteros de San Jacinto, a las 21:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo.

Stabat Mater es una obra creada como secuencia litúrgica, basada en versos tradicionales católicos del siglo XIII, atribuidos al papa Inocencio III, pero también al fraile franciscano Jacopone da Todi, estrenada en la iglesia del Convento de San Felipe del Real de Madrid, el Viernes Santo de 1833.

La interpretación de esta obra estará a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata”, con la dirección de Gustavo Rivero Weber, la participación de Gabriela Herrera(soprano), Guadalupe Paz (mezzosoprano), Rodrigo Petate (tenor), Daniel Noyola (bajo) y el Coro del Estado de México dirigido por Manuel Flores.

La obra le fue encargada a Rossini por un sacerdote gallego y, después del estreno en Madrid en 1833, el compositor revisó la partitura a fondo, dando a conocer una nueva versión. El Stabat Mater de Rossini, como lo conocemos, fue estrenado en París en 1842, con tal éxito que debió repetirse más de una docena de veces durante la temporada.

El programa incluye las piezas Stabat Mater dolorosa, Cujus animam, Quis est homo, Pro peccatis, Eja, Mater, Sancta Mater, Fac ut portem, Inflammatus, Quando corpus morieture In sempiterna saecula. Amen. El precio de las localidades para la presentación del 1 de marzo a las 20:00 horas, en el Templo de Santo Domingo, es de 200 pesos.

Durante la jornada inaugural el público también podrá disfrutar, de manera gratuita, del espectáculo dancístico Dance Loops: Del folclor al hip hop, creado especialmente para la apertura del 34o Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que reúne bailarines de distintas disciplinas para explorar e interpretar, en el icónico espacio del Palacio de la Escuela de Medicina, un cuadro escénico constituido por una serie de intervenciones coreográficas que ilustran las tendencias y tradiciones dancísticas del México contemporáneo.

Esta serie de intervenciones o viñetas en movimiento, enlazadas a manera de loop, son de acceso libre y permanencia voluntaria para todo público, ya que se repetirá cada 15 minutos, de las 20:30 a las 22:00 horas.

En Dance Loops: Del folclor al hip hop participan Ana Barragán Espinosa (ballet), Antonio Enrique Pérez Duarte y Miriam Flores Anaya (danza folclórica de Veracruz), María O’Reilly y José Luis Zamudio (tango), Sarah Matry-Guere y Jairo Cruz (contemporáneo); Willi Meneses Rosales, Xavier Elam González Soria y Carlos Sánchez (hip-hop), yArmando Tovar (flamenco), con iluminación de Carolina Jiménez; todos ellos destacados profesionales del quehacer dancístico que cuentan con una amplia trayectoria en compañías, grupos, talleres, teatros y festivales nacionales e internacionales, así como en sus propias comunidades.

Asimismo, en el marco del año Dual Colombia-México se presentan, para cerrar la fiesta inaugural de Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Los Gaiteros de San Jacinto, a las 21:00 en Plaza Santo Domingo (entrada libre). La agrupación ha conservado y difundido durante varias décadas la música tradicional de gaitas, maracas y tambores, fruto del mestizaje indígena, africano y español.

Varias generaciones de músicos han formado parte de Los Gaiteros de San Jacinto, lo cual habla de la vitalidad de esta tradición. A mediados de los años cincuenta del siglo pasado comenzaron haciendo giras por Colombia y en 1958 iniciaron un largo recorrido por China, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Italia y España. Representaron a Colombia en los Juegos Olímpicos Culturales de México en 1968 y casi cuatro décadas después, en 2007, recibieron el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folclórico por Un fuego de sangre pura.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México es un proyecto del Patronato del Festival del Centro Histórico A.C., con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la UNAM, además de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, la Delegación Cuauhtémoc y la Sinagoga Histórica Justo Sierra.

El Festival colabora con distintas representaciones culturales establecidas en la Ciudad de México, como Anglo Arts (sección cultural de The Anglo Mexican Foundation), el British Council y el Centro Cultural España en México. Igualmente, se reconoce a las siguientes instituciones y empresas, ya que sin su aportación no sería posible llevar a cabo el Festival: CitiBanamex y Banco de México.

La programación completa puede consultarse en www.festival.org.mx

Boletaje

Los boletos estarán disponibles en la taquilla principal ubicada frente al vestíbulo del Hotel Hilton Reforma, en Av. Juárez (frente a la Alameda); a través del sistema Ticketmaster (vía telefónica, página web y su amplia red de puntos de venta), y en los recintos sede del Festival para las actividades específicas que ahí se presenten.

Publicar un comentario

0 Comentarios