Falcotitlan : MEDIOAMBIENTAL

Hugo Falcón Páez 


Una palabra poderosa representa una idea generacional. 


Medioambiental. Me referiré que el próximo martes 5 de junio se celebrarán los 45 años del Día Mundial del Medio Ambiente al unísono en América, Asia, Oceanía, África y Europa. Acapulco no se puede quedar atrás. Ya que el viernes 8 de junio, se conmemorará en una escuela universitaria local un evento en el marco de dicho festejo, aunado al Día Mundial de los Océanos. Actividades en la mañana y por la tarde, realizando una limpieza marina con diversas técnicas en el malecón de nuestro puerto, así como conferencias, entrega de libros de medio ambiente y ecología, entre otras acciones. Se involucran en tal sinergia, la UAGro, la Secretaría de Educación Guerrero, el Centro Universitario Hipócrates, la Sectur, buzos voluntarios, estudiantes, la Cooperativa de Pescadores del Malecón, la Semarnat, la Semaren, la Dirección de Ecología Municipal, el biólogo marino Juan Barnard, Falcotitlan SUSTENTABLE, el Comité de Playas Limpias del Municipio de Acapulco, así como el Grupo de Trabajo de la mencionada junta. 

Aunque hace falta en nuestra ciudad una plataforma integral en desarrollo sustentable, para enfatizar diversas materias como la turística, comercial, social, educativa, cultural, económica, ambiental, de género. Es por ello que se estructura el seguimiento para darle la responsabilidad ambiental en donde nacemos, crecemos o vivimos. Hemos puesto la primera piedra para muchos textos de esta índole, entendamos que este gran inicio es por los hijos e hijas de alguien más, y lo propios sin duda, quienes son el eslabón más importante para que en un futuro prevalezca la flora, la fauna, la biodiversidad y los ecosistemas. Los cuales están amenazados por distintas actividades humanas, si continuamos destruyendo los recursos vitales que nos brinda la Tierra, amenazamos nuestra supervivencia. En Acapulco, Guerrero, debemos modificar los hábitos de consumo y actitudes a favor del cuidado y protección del ambiente; las autoridades, y quienes legislan deben aprovechar su espacio para mostrar hacia dónde vamos. Dediquemos como ciudadanos a reflexionar sobre las acciones que realizamos para fomentar la responsabilidad ambiental y para proteger a la naturaleza de Guerrero, México y el mundo. Porque esta semana entrante múltiples personajes, dependencias y entidades rendirán tributo mediático. 

Un servidor, desde finales de 2015 ha trabajado en una fusión de elementos pedagógicos, didácticos, lúdicos en la educación sustentable, ambiental, ecológica, artística, dirigido para niños y niñas de escasos recursos de escuelas públicas federales. A través de lo que hoy es la UN1DAD SUSTENTABLE Falcotitlan, hemos logrado que autoridades otorgaran becas a más de 130 infantes de Acapulco. Por ello, algo que es inherente para enaltecer este trabajo colectivo, es la creación de Unidades de Medio Ambiente (UMA), así como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

El bastión de las cuestiones relativas al medio ambiente, para estudiar, promover, prevenir, contener, resolver y difundir. Un ejemplo es el calentamiento global y el efecto invernadero, el cual angustia a más de uno. Problemas, los tenemos enfrente de nosotros, las sequías, la contaminación hídrica, atmosférica, espacial y acústica, inundaciones, plagas, el calentamiento global, desabasto alimentario, malas prácticas gubernamentales, entre otras graves rutinas originadas por cada uno de nosotros. Te invito lector a representar una idea generacional. Gracias, de verdad.

Publicar un comentario

0 Comentarios