Falcotitlan : DIF

Hugo Alberto Falcón Páez



Niñas y niños, la generación de nuestras vidas.



Hago un breve recorrido de lo que fue y es el DIF. Sobre todo, en Acapulco, porque ahí nació. Este sistema no ha tenido la inversión y acción adecuada desde hace muchos años. Sólo ha mantenido las arcaicas maneras, sobre todo políticas ególatras en esos menesteres para con los infantes, adolescentes y jóvenes, así como a los adultos y adultos mayores. Se requiere más, no datos ni cifras, ni planeación menor. Se debe hacer la ejecución de proyectos e iniciativas en las esferas sociales y económicas, ambientales y culturales. De ahí provendrá la procuración, la jurisprudencia, la seguridad, la educación, la instancia, los alberges, así como la aplicación lúdica, metodológica, artística, didáctica, pedagógica, clínica, médica y psicológica. Las investiduras se quedan en ocurrencias, una pobre situación que hoy podemos palpar y percibir.


El Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), fue creado el 31 de enero de 1961 por Decreto Presidencial. El organismo descentralizado por la administración del presidente Adolfo López Mateos, designó como Presidenta del Patronato a la profesora Eva Sámano de López Mateos, quien nació en Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente. Pues bien, siendo ese año, y estando el alcalde sustituto de Acapulco, el señor Canuto Nogueda Radilla, se creó el Comité Municipal del Instituto de Protección a la Infancia (IPI), dependiente directo del INPI. Cabe mencionar que, en el estado de Guerrero, no había el organismo propiamente señalado. La primera Presidenta institucional de dicho comité fue la señora Elisa Ludwig de Nogueda, como secretario el Dr. Martín Heredia Merckley, y como secretario ejecutivo, el profesor Roberto Ceballos Delgado, quien ejerció como Director General del IPI Municipal. El cual comenzó con los servicios de desayunos escolares en escuelas del puerto, para extenderse a la zona rural, a la que se transportaba trigo, frijol y leche en polvo para que los campesinos elaboraran los desayunos organizados en subcomités.


La planta elaboradora de desayunos, fue inaugurada el 30 de abril de 1963 por la Presidenta del INPI, la profesora Eva Sámano de López Mateos. Siendo presidente municipal el Dr. Ricardo Morlett Sutter y su esposa, la señora Concepción Macho de Morlet, la Presidenta del Comité Municipal. En ese periodo, se comenzaron a realizar giras de trabajo social al medio rural, llevar obsequios el Día de Reyes y Día del Niño, se fortalecían con donación de ropa y medicamentos. En ese año se gestó el Patronato Estatal del IPI Guerrero, siendo la primera Presidenta la señora Jovita Delgado de Abarca Alarcón, esposa del gobernador Raymundo Abarca Alarcón. En casi toda la entidad se distribuían desayunos escolares. En la zona urbana de la ciudad de Acapulco en 1965, el IPI Municipal distribuía cerca de 15 mil desayunos, de los cuales 5 mil 500 se hacían en su planta.


Los objetivos del INPI y el IPI Municipal, han sido siempre los de velar el desarrollo armónico, físico y mental de la niñez mexicana. Por ello, entre 1966 y 1968, la señora Fanny Alarcón de Heredia, creó la Casa Hogar para niñas “Villa de las Niñas”, para otorgar el servicio asistencial. En esa administración, por primera vez se incrementó el desarrollo comunitario, la integración social y familiar. Se adaptaron programas de nivel nacional, como el servicio médico gratuito a madres de familia e hijos, campañas de registro civil de menores y adultos, y casamientos colectivos. También se dotó al Comité Municipal, máquinas de coser para enseñar el oficio de sastre y costura, cultura de belleza y cocina económica, medicina preventiva, planificación familiar y charlas educativas. Se fortalecieron las brigadas médicas.


Entre 1975 y 1977, la Presidenta del Patronato del IPI Municipal la señora María Cristina Díaz de Gómez Moharro, puso en servicio los centros de desarrollo de las comunidades, y se produjo también el concurso municipal de esculturas en arena, tuvo tal éxito el certamen, que la señora Lucía de Alcocer de Figueroa, presidenta del IPI Estatal, patrocinó la fase estatal el cual se llevó a cabo en 1979. Detonó en otras actividades artísticas, como los concursos de teatro escolar, de dibujo, o declamación y oratoria. Siendo presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), con la señora María Esther Zuno de Echeverría, se implementaron servicios y la red de promotoras rurales, además, cambió el nombre a Instituto Mexicano por la Infancia y la Familia (IMPI). Se capacitaron parteras empíricas y promotoras campesinas, hubo un beneficio colectivo para la superación en colonias y comunidades. Al arribar López Portillo, en 1976 y 1982, se denominó al IMPI como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Reorganizando el voluntariado, y la ayuda a niñas y niños con capacidades diferentes y en estado de abandono, o situación de calle.


Es así que el DIF Acapulco, ha sido modelo de superación, marcando pautas que, en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, se tomaron para crear centros similares en otros países de América Latina. Ya el 19 de marzo de 1985, el DIF Acapulco se descentraliza del H. Ayuntamiento para ser un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Lo más sobresaliente después, fueron los albergues y Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, CADI Libertad y CADI Tránsito, en manos de las presidentas del Patronato gala Martín de Torreblanca y la señora María Eugenia Díaz de López Rosas. Es aquí cuando la intervención de las presidentas del Patronato fue directa, sin dirigentes sociales. Pudiendo gestionar apoyos y donaciones de aparatos funcionales a quienes más lo requieren.


En el presente. Valoramos que se necesita gente con valor, con fuerza, creatividad, conocimiento, experiencia, actitud y aptitud. Peros sobre todo, por amor a los infantes y al ser humano. 


Publicar un comentario

0 Comentarios