Falcotitlan: NACIONES UNIDAS

Hugo Alberto Falcón Páez 


Una nación unida, es un individuo frágil. 


El pasado 24 de octubre, se hizo hincapié en el Día de las Naciones Unidas. Esta entidad global, tiene 72 años promoviendo y guiando la estabilidad social, la equidad entre los hombres y mujeres, la justa medida entre el medio ambiente y el ser humano. El día de la Organización de las Naciones Unidas, data desde 1945 cuando entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. Pero de manera oficial se ha celebrado ese día desde 1948 el 24 de octubre; en 1971, la Asamblea general de Naciones Unidas recomendó que cada Estado lo hiciera festivo en cada localidad. ¿Por qué es relevante la ONU? 

La ONU es importante por muchas variantes. Hoy en día, fusiona y se especializa en temas de interés para el orbe, porque cada habitante puede tener voz. Debemos escuchar a quienes traen propuestas concretas y novedosas, así como tendencias, iniciativas y proyectos diseñados con la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con sus 17 alianzas y 169 metas. Hace falta una gobernanza sustentable, es lo que dictamos desde hace años por diversos medios. En donde todos los mecanismos, procesos y reglas sean políticas públicas y administrativas en base a la sustentabilidad. Requerimos que se mancomunen las empresas y las autoridades en los tres niveles de gobierno, los partidos políticos, e indudablemente, el tercer sector. Buscar y comprender por qué y cómo queda determinada la conducta de dichas entidades, por todo el variado conjunto de factores y leyes que influyen sobre ellas. A través de una visión, se debe incorporar una figura que ha destacado en América Latina últimamente, los emprendedores sociales o emprendedores de alto impacto, quienes crean fortificaciones y enlaces de facto, así como soluciones operativas, ideas generadas con el ánimo de comprometerse para progresar en el ámbito de la sustentabilidad. 

La gobernanza sustentable a través de la ONU, nace para cumplir cabalmente como una sociedad que enfrenta y resuelve problemas de rezago social. Resiliencia, sororidad, asertividad, empoderamiento y equidad de género, sólo algunas de las aristas a trabajar. Por ello, de manera sistemática se requiere y debe impulsar la creatividad en la niñez, nuevamente esa palabra mágica, para que aspiren a ser líderes con esa transversalidad. 

En todas partes, para siempre, el desarrollo sostenible se encuentra ensamblado en el Programa de Voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas, que mueve a cientos de miles de personas anualmente. Nuestra nación asume esta agenda como un compromiso de Estado, por medio del desarrollo y la inclusión social, los efectos económicos del cambio climático y el desarrollo energético sustentable. 

Una misión colectiva para transformar positivamente la vida de millones de mexicanos. Enumero cinco puntos que comprenden la GOBERNANZA SUSTENTABLE, parte medular para la obtención del cuádruple resultado: Social, ambiental, económico y cultural. 1. Mejorar los procedimientos políticos y hacer efectiva la jerarquía. En su plena facultad, quienes legislan, aprobarán el sustento para una vida noble, benevolente, productiva y trascendente; 2. Procurar el control interno de las leyes. Monitorear el marco legal y jurisprudencial para garantizar los derechos del individuo; 3. Cumplir con estrategias vocacionales y educativas en todos los niveles; 4. Fomentar planes de inversión a proyectos de GOBERNANZA SUSTENTABLE; 5. Asignar más recursos para canalizar partidas presupuestales. Y conglomerar por rubros, a quien o quienes destaquen en un área concreta al desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta iniciativas y proyectos unificados en áreas sociales, ambientales, económicas, culturales, artísticas, académicas, educativas y tecnológicas. Complementando la enseñanza teórica/práctica para obtener una visión máxima del mundo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios