Falcotitlan : AMBIENTAL

Hugo Falcón Páez



Transversal, científica, académica, holística. La educación ambiental.


El sábado 26 se movilizaron autoridades y entidades del tercer sector, gubernamentales y empresariales, para conmemorar el Día Internacional de la Educación Ambiental. El ser humano pasa por un punto medio ambiental crítico, que quizá sea de no retorno para el planeta. ¿Qué debemos hacer? Trabajar y ejecutar en plenitud de manera integral o individual, proyectos e iniciativas que estructuren lo social, cultural, económico y ambiental. Desarrollar planes sustentables para el hogar, la ciudad, la escuela, por mencionar unos segmentos. Podemos consultar la Agenda 2030, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Programa Internacional de Educación Ambiental, las Unidades de Medio Ambiente (UMA), así como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en fin. Basar el pensamiento en el bien común, apoyados en la tecnología y la ciencia. La ecología, el medio ambiente o la sustentabilidad, no tienen autor ni propietario. Es de todos, cada una y uno debe hacer lo propio para el bien común. Si hay que reinventar cualquier modelo tradicional, hagámoslo.

Hace falta en cada ciudad de nuestra nación, una plataforma integral en desarrollo sustentable, para enfatizar diversas materias como la turística, comercial, social, educativa, cultural, económica, ambiental, género. Es por ello que se estructura el seguimiento para darle la responsabilidad ambiental en donde nacemos, crecemos o vivimos. Falcotitlan ha divulgado como la primera piedra, múltiples textos de esta índole, entendamos que este gran inicio es por los hijos e hijas de alguien más, y los propios sin duda. La infancia es el eslabón más importante para que en un futuro prevalezca la flora, la fauna, la biodiversidad y los ecosistemas. Los cuales están amenazados por distintas actividades humanas, si continuamos destruyendo los recursos vitales que nos brinda la Tierra, amenazamos nuestra supervivencia. En Acapulco, Guerrero, debemos modificar los hábitos de consumo y actitudes a favor del cuidado y protección del ambiente. Las autoridades, así como quienes legislan, deben aprovechar su espacio para mostrar hacia dónde vamos. Dediquemos como ciudadanos a reflexionar sobre las acciones que realizamos para fomentar la responsabilidad ambiental y para proteger a la naturaleza.

Por cierto, hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Un convenio, el cual fue el primer tratado en el planeta relacionado con la conservación y uso racional de los humedales. Los cuales son un hábitat de especies, los cuales son sumideros de carbono y productores de agua dulce. Un sistema híbrido que alberga vida directa con los humanos. Pero que nosotros las dañamos y desaparecemos con sistemas de erosión artificiales, succión de mantos acuíferos, en la mayoría por la construcción de depósitos de gas o pozos ilegales.

Por ello, para enaltecer este trabajo colectivo, creamos la UN1DAD SUSTENTABLE Falcotitlan, logramos impartir talleres, entre 2016 y 2017, a más de 140 niñas y niños de escasos recursos de escuelas públicas federales de Acapulco. Desde finales de 2015 hemos promovido este campo de acción, autoridades municipales y estatales otorgaron becas a infantes, quienes conocieron y aprendieron a través de algunas de las bellas artes, qué es la ecología, la sustentabilidad, el medio ambiente y mucho más.

El bastión de las cuestiones relativas a esto, debe ser estudiar, promover, prevenir, contener, resolver y difundir. Un ejemplo es el calentamiento global y el efecto invernadero, el cual angustia a más de uno por sus consecuencias, el cambio climático. Problemas, los tenemos enfrente de nosotros, las sequías, la contaminación hídrica, atmosférica, espacial y acústica, inundaciones, plagas, el desabasto alimentario, malas prácticas políticas, entre otras graves rutinas originadas por cada uno de nosotros. Te invito lector a representar una idea generacional. Gracias, de verdad.


Publicar un comentario

0 Comentarios