El PAICE se fortalece y brindará financiamiento para dar vida a espacios culturales




Este año, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) se fortalece con una nueva categoría para dar vida a la infraestructura ya existente en todo el país, a fin de evitar que esté subutilizada.

Por ello, la convocatoria del PAICE abierta hasta el lunes 6 de mayo tiene dos modalidades de financiamiento, el primero de los cuales es el Fortalecimiento a la infraestructura cultural para proyectos de construcción y equipamiento de inmuebles que otorga montos de hasta 5 millones de pesos.

El segundo es Vida a la infraestructura cultural para proyectos de rehabilitación y/o equipamiento, los cuales recibirán hasta un millón de pesos, o bien para acciones de programación cultural con una bolsa de hasta 200 mil pesos que se pueden utilizar para el pago de talleristas y gastos de producción para la realización de actividades culturales.

Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural, destacó que este año por primera vez se abre esta vertiente de apoyo para dotar de vida a la infraestructura cultural, “la intención fundamental del PAICE es que toda la infraestructura tenga actividades y se relacione con sus comunidades”.

Detalló que otra de las innovaciones en la convocatoria del PAICE es que se va a privilegiar a los 547 municipios de 30 estados que carecen de infraestructura cultural. “La intención no es construir más, sino construir donde se necesita y lo que haya construido tenga posibilidad de ser activado”.

Por primera vez, dijo, en estos municipios de atención prioritaria, entre los que se encuentran Ensenada, Baja California; Ecatepec, Estado de México, y Acapulco, Guerrero, existe la posibilidad de que la federación cubra hasta el 100 por ciento del monto total del proyecto.

En el resto del país se mantendrá el esquema de cofinanciamiento, donde el presupuesto federal se duplica gracias a la aportación de estados, municipios y universidades públicas.

Para participar en esta convocatoria del PAICE, grupos, cooperativas, asociaciones civiles y autoridades tradicionales interesados en rescatar o activar un espacio comunal, deben acercarse a las instancias estatales y municipales de cultura, así como a las universidades públicas, que son las encargadas de postular la iniciativa.

Hernández Torres indicó que el objetivo del PAICE es que “en todo el país, todos los espacios y la infraestructura cultural tengan la participación de ustedes, que la ciudadanía y la población pueda disfrutar de esos espacios y se llenen de actividades y de vitalidad. Atrevámonos a creer en el poder de la cultura”.

Con un presupuesto de 115 millones de pesos, la convocatoria del PAICE también establece por primera vez criterios de selección de los proyectos a financiar.

Entre ellos se encuentran el beneficio a amplios sectores de población o a grupos de población en desventaja, el aprovechamiento de espacios subutilizados, el mejoramiento de las funciones culturales del espacio postulante y que involucre a la comunidad artística de la localidad o región.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/PAICE/2019.pdf y la recepción de proyectos cierra el 6 de mayo a las 18:00 horas.

Como en años anteriores, la Dirección General de Vinculación Cultural ofrece asesorías personalizadas mediante cita previa, las cuales se llevarán a cabo hasta el viernes 3 de mayo en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.

Para mayores informes se puede llamar al (55) 41550200 exts. 9528 y 9091, al 01800 76 PAICE (72 423) o escribir al correopaice@cultura.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios