XXI SEMANA DE LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD AMERICANA DE ACAPULCO





  




Por Kati Pinto y Rafa Álvarez

La Facultad de Comunicación y Relaciones Públicas perteneciente a la Universidad Americana de Acapulco, llevó a cabo la XXI semana de la comunicación con el tema de la sustentabilidad en el marco del día mundial del agua, del 25 al 29 de marzo del 2019. 

El lunes 25 se inauguró esta XXI Semana de la Comunicación en el pasillo del lobby de la Universidad Americana, a las 10:40 a.m. realizando el corte de listón unos minutos después," Acapulco Submarino. Una mirada bajo el mar", como parte de la muestra fotográfica de Juan Barnard. Al terminar este recorrido, se proyectó el "ECONOTI" a cargo de los alumnos del grupo 8510 de la misma facultad, en el auditorio Héctor Dávalos. Posteriormente, el Biólogo Juan Barnard procedió a impartir la conferencia "Plásticos y pérdida de la biodiversidad un problema de economía circular sin resolver", para lo cual algunos asistentes participaron compartiendo comentarios positivos, así como sus dudas sobre dicha conferencia y para dar fin a las actividades de ese día, la alumna Mafer Estrada, que forma parte del grupo 8510 presentó un documental titulado “microplásticos”.

El martes 26, comenzó con el tradicional "ECONOTI" por los alumnos del 8510 de LCRP en el Auditorio Héctor Dávalos a las 10:20 de la mañana. Continuó con la conferencia "Cambia tus reglas" Menstruación consciente y ecológica a las 10:30 a.m. brindada por la Dra. Natalia de los Ángeles en el mismo auditorio, en la cual relataba su experiencia sobre el cómo cuidarse ante esta situación sin dejar de lado el respeto por el planeta, dirigiéndose principalmente, hacia las mujeres que estaban presentes de los diversos semestres de la facultad de comunicación, así como las alumnas de la preparatoria de la misma casa de estudios.

Seguido por la conferencia "Cambio climático" impartida por el M.C. Leonel Domínguez que dio inicio a las 11:00 horas, en la cual, la audiencia en general dio sus puntos de vista sobre este tema. Después, la alumna Daniela Moctezuma exhibió su documental enfocado a la “sustentabilidad en el hogar”. Finalmente a la 1:00 p.m. comenzó el "Eco-cine Debate", con la presentación de la película “Mad Max”, liderado por Daniel Domínguez perteneciente al grupo 8510, Gustavo Huesca, un joven que se encuentra a punto de terminar la profesión de comunicólogo en una universidad privada del puerto y una chica que está iniciando la carrera de comunicación, igualmente en una escuela privada de Acapulco. 

El miércoles 27, iniciaron las labores con la proyección del "ECONOTI" a cargo de los alumnos del 8510 de la Facultad de Comunicación y Relaciones Públicas en el auditorio Héctor Dávalos, a las 10:30 a.m. Luego, se llevó a cabo la conferencia impartida por la Lic. Mariana Menchaca, titulada "Plásticos en el mar, ¿Quieres hacer el cambio?, en la que se mostraron muy interesadas las alumnas de 2° semestre de la carrera. Posteriormente, se realizó la conferencia "El ABC de las áreas naturales protegidas" brindada por la maestra Robyn Sidney y el Oceanógrafo Efrén García y para cerrar ese día, se hizo el “Eco-Cine Debate”, encabezado por el alumno Domínguez de último año, acompañado de sus otros 2 compañeros ya mencionados con anterioridad, proyectando la película “Wall-E”.

El día jueves 28, empezó el "ECONOTI" a las 9:30 a.m. el cual fue un video llevado a cabo por el 8510, donde se dio un resumen de lo ocurrido el día anterior, siguiendo así la dinámica de los días previos. Después dio inicio a las 9:40 a.m. la conferencia "Turismo sustentable" impartida por el maestro José Cedano Galera en el auditorio Héctor Dávalos Rojas, donde habló acerca de que la población en general, así como los prestadores de servicios Acapulqueños, prediquen con el ejemplo al cuidar el medio ambiente. Continuó, con la conferencia "10 pasos para comenzar a vivir sin basura" a las 10:30 horas, brindada por la Lic. Yareni Ramírez en el mismo auditorio, donde explicó un procedimiento en base a lo que ella ha vivido para aprovechar la basura que generamos en el hogar, al mismo tiempo de reducirla. El día concluyó con la exhibición del filme “Interestelar”, que formó parte del último "Eco-cine Debate”, dirigido por el mismo alumno del grupo 8510, junto con sus dos compañeros ya descritos previamente. En este día, asistieron chicas y chicos de Bachilleres plantel no. 32.

El viernes 29 de marzo se terminó con las actividades de la XXI Semana de la comunicación, con la presentación de la conferencia Acapulco Cero Basura: "dale un respiro al planeta" por la Antropóloga Manuela Ortega, en el auditorio Héctor Dávalos, que comenzó a las 11:00 a.m. También fue el último día, en que se proyectó el “ECONOTI” a cargo de los alumnos del 8510.Después, se procedió con la Conferencia-taller "Prensa Verde: ¿quién es quién en la comunicación ambiental? impartido por la Doctorante Mayra Quevedo y el Periodista ambiental Hugo Falcón. Con el proyecto llamado “muro verde”, perteneciente a los alumnos del 6510, se abarcaron diferentes propuestas para la universidad Americana, para convertir a esta institución, en una escuela ecológica. Realizándose así, la clausura oficial de esta XXI semana de la comunicación, con el tema de la sustentabilidad, en el marco del día mundial del agua, estando presentes autoridades escolares, medios de comunicación, estudiantes de la misma facultad, alumnos de Bachilleres plantel no. 32 y personajes que actúan en pro del medio ambiente.



Publicar un comentario

0 Comentarios