Acapulco Submarino, biodiversidad en fotografías


 



Por Lalo Arteaga 

El lunes 12 de agosto se inauguró la exposición fotográfica “Acapulco Submarino” creada por el biólogo marino y fotógrafo submarino Juan Barnard, en ella se retratan varias especies de flora y fauna de las costas de Guerrero.

“Somos afortunados de tener esta gran biodiversidad aquí en Guerrero, esto es una pequeña muestra de lo que tenemos en todo el litoral del estado, pero todo esto está tomado aquí en Acapulco, lo que se expone hoy son fotografías de un libro que a lo largo de cuatro años ha ido cambiando hasta lo que es hoy, los organismos que se muestran en las fotos son organismos que son pocas veces vistos ya que se encuentran a una profundidad de 5 ó 10 metros, inclusive hasta los 32 metros de profundidad en los 62 kilómetros de litoral que se encuentran en el municipio de Acapulco. Todos estos organismos juegan un rol en la naturaleza, pero al ver los contrastes, los colores, formas caprichosas y con la curiosidad que la mayoría no son tan fáciles de ver porque se camuflajean con el mismo entorno, entonces uno tiene que buscarlos de noche que es cuando empiezan su ciclo, o buscarlos entre los huecos con una lámpara para poder apreciarlos bien, eso es lo maravilloso de tener este tipo de vida marina aquí en Acapulco y que debemos de conocer, porque si no las conocemos, ¿cómo las vamos a proteger?, indicó Juan Barnard.

Aunque la tarea de proteger a estas maravillosas especies no es fácil, ya que en el estado no se maneja una cultura medio ambiental y de aprecio por estos tipos de ecosistemas marinos. La educación ambiental viene de los modelos educativos que se han desarrollado en nuestro país en general, y si los gobiernos mencionan que es importante el medio ambiente junto con la ecología, sin embargo, nos falta mucho para que tengamos una interacción y una sinergia donde podamos proteger a la naturaleza nos falta mucho todavía.

La conciencia ecológica que debemos desarrollar junto con la educación ambiental, para que nos demos cuenta de que nosotros nos debemos al entorno de cual nosotros dependemos y eso es lo que nos ha fallado muchísimo a nivel tanto local, estatal, nacional y global".

Actualmente muchos de los drenajes van a dar a la bahía del puerto de Acapulco, y eso es un tema ambiental recurrente que ha tocada desde hace varios año, desde hace varias administraciones pasadas, pero parece que no va haber una solución próxima, finalizó el biólogo.


México necesita desarrollar una conciencia ecológica, para apreciar y proteger nuestra gran biodiversidad marina que tenemos: Juan Barnard.



Publicar un comentario

0 Comentarios