"Jóvenes x el Clima" en Acapulco, una manifestación ambiental inspirada por Greta Thunberg



Por Lalo Arteaga 


El Dr. Leonel Lozano Domínguez junto con el director de Falcotitlan, así como con el grupo ambiental “Guerreros Verdes”, están organizando para el viernes 20 de septiembre a las 8 de la mañana, una concentración y marcha contra el cambio climático, que irá del Asta Bandera hasta el Parque de la Reina en el puerto de Acapulco. Será una marcha pacífica,  ordenada, benevolente, civil y de estudiantes mayormente, pero a su vez en forma de protesta, por el poco interés que los gobiernos y la mayoría de las personas tienen por el cambio climático. El movimiento surge para emular a “Fridays for Future” que inició en Suecia de la mano de Greta Thunberg, y se extendió a varias partes del mundo, hasta llegar a México.

El Dr. Leonel Lozano Domínguez, el periodista ambiental Hugo Falcón Páez y el director de “Guerreros Verdes”, Rubén Vázquez Fragoso, no sólo planean llevar a cabo una simple marcha, sino que también quieren provocar un despertar en la conciencia de los Jóvenes de Acapulco y que el movimiento se extienda al resto del estado y la República Mexicana. 

En entrevista con el Dr. Leonel Lozano manifestó lo siguiente, “decidimos elaborar una estrategia que nos permita alentar la participación de los jóvenes en este evento mundial que nace de la iniciativa de la joven Greta Thunberg, y esta fecha esta puesta para todo el planeta, es entre el 20 y el 27 de septiembre para que los jóvenes y la ciudadanía en general, salgan en sus ciudades a manifestarse a favor del clima y en la toma de decisiones por parte de quienes elaboran programas y proyectos de política pública para cada región del mundo. Esto es un movimiento 100 por ciento social y apartidista, nosotros respetamos a los partidos políticos que hay en México y en otras partes del mundo también se respetan las diferentes religiones y credos. La marcha es un movimiento social y la característica de éste es el de alentar la participación de la población, quienes van a ser los más afectados por este fenómeno del calentamiento global son los jóvenes y los sectores más vulnerables de la población que no tienen los medios para defenderse de las consecuencias del cambio climático, que son muchos”.

Para la marcha, se planea que cada participante lleve su propio termo con agua para que la marcha no genere basura a su paso, ropa y calzado cómodo, también se espera la participación de varios jóvenes interesados en el medio ambiente para que den un discurso, cuando la marcha llegue a su objetivo que es el Parque de la Reina.

“Nuestra meta, es movilizar a los jóvenes para que se involucren más en la lucha por el medio ambiente, ya que ellos lidiarán con las consecuencias más graves del cambio climático”, subraya el doctor en Ciencias Ambientales Leonel Lozano Domínguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios