Asociaciones civiles de Guerrero acuden al conversatorio "Medio Ambiente y Construcción de Paz"



Por Lalo Arteaga 

El lunes 25 de noviembre se realizó el conversatorio "Medio Ambiente y Construcción de Paz" en la sala de juntas del primer piso del Palacio Federal de Acapulco, con el objetivo de facilitar el diálogo circular entre los participantes, que posibilite la expresión y registro de su visión, en relación a los retos y experiencias que se han tenido y se tienen, sobre la problemática de contaminación de suelos y aguas, el cambio climático y alternativas de solución en el municipio.

El conversatorio fue ideado por el colectivo "Ciudadanía por la Paz" integrado por distintas organizaciones y ciudadanos. También contó con la participación especial de Vivian Heredia, del colectivo "Habla Bien de Aca"; el Dr. Leonel Lozano Domínguez, asesor de Los Guerreros Verdes A.C. y Rubén Vázquez Fragoso, miembro fundador de la asociación ambientalista Los Guerreros Verdes A.C. 



Se contó con la presencia de varios representantes de asociaciones civiles del estado y el municipio, como Aureliano Trejo Añorve, presidente del Movimiento Identidad Acapulqueña A.C; Gloria Rosario Gutiérrez Ordoñez, presidente de Eco Incluyente A.C.; Yasmín Sotelo, presidente de Mujeres de Éxito en México; Emma Mora, presidente de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C.; Óscar Álvarez, presidente de Nosotrxs Guerrero; Fernando Terrazas, representante de la Secretaría Técnica de Guerrero Es Primero, Ahuacachahue A.C.; Juan Carlos Esparza, representante de ECO Club de Innovación y Emprendimiento; Gregorio, representante de la Red de Productores Rurales A.C.; Gabino Solano, y el periodista ambiental y emprendedor social Hugo Falcón Páez, Director de Falcotitlan.

Durante el conversatorio se dialogaron varias preguntas con el tema medio ambiental, tales como. ¿Qué estrategias y acciones medioambientales debe contener un programa de construcción de paz?, ¿Qué acciones puede llevar a cabo para incidir en el mejoramiento del entorno ambiental?,
¿Cuáles estrategias y acciones municipales son las que deben llevarse a cabo para un adecuado manejo tanto de desechos sólidos como de aguas residuales?, ¿Cuál debe ser la participación de empresarios y comerciantes?, ¿Cómo convertir el problema de cambio climático en una oportunidad para desarrollar modelos sostenibles?, ¿En Acapulco qué podemos hacer los ciudadanos para no contribuir al cambio climático?, ¿Qué implicaciones representa la sostenibilidad ambiental y el medio ambiente en general, en los procesos de construcción de paz?, ¿Cómo lograr una mayor y mejor participación ciudadana en la conservación del ambiente?

Al finalizar el conversatorio, hubo una sección de preguntas y respuestas con los asistentes.


Publicar un comentario

0 Comentarios