Falcotitlan : PNUMA

Hugo Alberto Falcón Páez

Un planeta sano, el objetivo y meta de mentes higiénicas.

Debemos enfatizar que el 15 del presente desde hace 47 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el heraldo del medio ambiente dentro del sistema de la ONU. El PNUMA actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial. Usando como herramientas la ciencia, el arte y la tecnología. Es la autoridad ambiental líder en el mundo y establece la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúa como un defensor autorizado del medio ambiente. Desde nuestra área hemos logrado impartir la educación ambiental no formal y la comunicación ambiental, hemos difundido la forma de adaptarnos a esta era. Plantear soluciones contra la contaminación acústica, visual, lumínica, hídrica, espacial, entre otros. Y estrategias hacia nuestro enfrentamiento contra la invasión del plástico y la emergencia climática.

La misión del PNUMA es proporcionar liderazgo e impulsar la labor en conjunto, y tiene una tarea complicada, la cual es la de identificar la problemática ambiental en todos los niveles gubernamentales, corporativos, empresariales, así como del emprendimiento y tercer sector. Muy especialmente en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, 1972, prosiguió el debate sobre la problemática del medio ambiente, a la luz de las conclusiones adoptadas por la Conferencia de Estocolmo. De la mano con la Declaración final de la Conferencia, la Asamblea General adoptó el 15 de diciembre por resolución 2997/XXIV, la que aprobada la creación de un Programa Internacional para el cuidado del medio ambiente. El nuevo organismo se denominó oficialmente Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y la sede del PNUMA es Nairobi (Kenia), para favorecer una mayor participación a los países económicamente subdesarrollados en la problemática del entorno. Asimismo, resolver los problemas que los países no pueden enfrentar solos. Además sirve como un foro para crear consenso y llegar a acuerdos internacionales; evaluar y determinar el estado del medio ambiente mundial y qué cuestiones requieren una cooperación internacional. Proporcionar asistencia para formular una legislación ambiental internacional, e integrar cuestiones ambientales en las políticas y programas sociales y económicos del sistema de las Naciones Unidas.

Un punto interesante es el Cuarto Programa de Montevideo de Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental, aprobado por los Estados Miembros en 2009, forma una estrategia amplia para la comunidad jurídica internacional, y el PNUMA en la formulación de actividades en la esfera del derecho ambiental para el decenio hasta 2020. Tras el Primer Congreso Mundial de Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sostenibilidad Ambiental, celebrado en 2012, los Estados Miembros exhortaron al PNUMA a que dirigiese el sistema de las Naciones Unidas y prestase apoyo a los gobiernos nacionales en la elaboración y aplicación del estado de derecho del medio ambiente (UNEP/GC.27/9). Bajo el liderazgo de su División de Derecho Ambiental y Convenios sobre el Medio Ambiente, el PNUMA participa en actos y actividades encaminados a desarrollar y mejorar el estado de derecho ambiental, incluido el desarrollo progresivo del derecho del medio ambiente, la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, la lucha contra los delitos contra el medio ambiente, el mejoramiento del acceso a la justicia en cuestiones ambientales, y el fomento de la capacidad general de los interesados pertinentes.

Quiero subrayar que los términos de gobernanza y gobernabilidad son usados en ámbitos de técnica de dirección y gestión de empresas. El conocido management privado, pero aplicable para y en organizaciones internacionales, de las ciencias sociales y de las instituciones políticas tanto nacionales como regionales. Interesante tendencia que toma forma como gobernanza corporativa, la cual se ejerce en autoridades económicas, políticas y administrativas de una organización, tanto empresarial, como gubernamental y del tercer sector.

Este enfoque multidisciplinario no cualquiera puede crearlo, pero sí cualquiera puede aprenderlo. Ya que también tiene una disposición teórica, se puede concebir en el comportamiento y aspectos sociales gerenciales, de organizaciones, económicas de los costos transaccionales y economía institucional, sobre personalidad de las sociedades y el derecho laboral, así como financieras y su regulación legal.

https://about.me/hugofalconpaez

Publicar un comentario

0 Comentarios