HUMEDALES


Hugo Alberto Falcón Páez


Vivimos un éxodo, y el agua que nos alimenta como el maná.


Estamos en los inicios del siglo 21, existiendo en el 2020 y en lugares cada vez más peligrosos. El líquido vital, el agua. Que nos arrebatan y que francamente nadie mueve un dedo por ello. Ahora embotellada a costos estratosféricos, etiquetada con falsos datos e indudable problema en las urbes, en la zona rural y confrontando una guerra próxima, la guerra del y por el agua. Ahí vamos emigrando por el cambio climático, huyendo de los conflictos de la delincuencia organizada, deseando un futuro. Y no vamos lejos, la leche es más barata que el agua en algunos países de Europa y Sudamérica.

Y bien, el domingo 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Fundamentales para la vida en el orbe, son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales. Un ciclo del agua y el clima es importantísimo, porque los humedales crean un balance perfectamente indispensable.

Este día especial fue decretado en 1997, y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. Comento que los humedales son extensiones de tierra, y su inusual conformación es que están inundadas de forma permanente. En este rubro encontramos las turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, pantanos, entre otros. Son híbridos, ya que pueden ser de agua dulce y salada. Están también los humedales artificiales, como las salinas o estanques, o bien los embalses.

Requerimos conciencia para diseñar y construir urbanidad, los ciudadanos somos del futuro, la humanidad y el planeta debemos cohesionarnos con respeto, ética, honestidad. Por otro lado, en el pacífico, debemos habilitar proyectos para los numerosos tipos de humedales, ya sea por su particularidad geológica. Los marinos, que son costeros, lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral; Estuarinos, tales como deltas, marismas de marea y manglares. Los lacustres, que son asociaos con lagos; los ribereños, que son adyacentes a ríos o arroyos, y los palustres, que son marismas, pantanos y ciénegas.

Nuestro estado y país necesita jóvenes creativos en el ámbito del emprendimiento social o emprendimiento ambiental. Para detonar procesos sostenibles, en el almacenamiento de agua y recarga de mantos acuíferos; regulación del clima; producción de alimento, y en el turismo y esparcimiento. Debo indicar, que la Convención sobre los Humedales, constituye el tratado internacional más antiguo sobre el medio ambiente. Un punto relevante es que se ha vinculado por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para aves acuáticas migratorias. Ejemplo, el flamenco rosado del Caribe. Por ello, México se integró en 1986 con el Área Natural Protegida Ría Lagartos, en Yucatán. Hoy contamos con 142 sitios Ramsar. Esta es la cuna de la biodiversidad, de productividad primaria y fuente de agua para todos.



https://about.me/HUGOFALCONPAEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios