Error el de suspender la Ley de Plásticos en Guerrero por emergencia sanitaria





Por José Manuel Gómez


Como un error, califica Vivian Heredia miembro del comité coordinador de la Alianza México Sin Plástico (AMSP), la propuesta del presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, de llevar al Congreso local la suspensión de la Ley Antiplásticos.

“Particularmente, en Guerrero no hay una sola empresa que fabrique plástico, así que en términos económicos, por dejar de usar plásticos no se pierde un solo empleo en el estado”, comentó Heredia, para quien la cuestión económica es tan sólo un pretexto para seguir contaminando.

De Acuerdo a cifras de Greenpeace México, anualmente 13 millones de toneladas de plástico van a dar a nuestros océanos, que representan daños ambientales y económicos que trascienden fronteras y que afecta a más de 700 especies marinas. En México se producen más de siete millones de toneladas de plástico al año; el 48 por ciento es destinado a envases y embalajes que no necesariamente terminarán siendo reciclados ya que la capacidad real de reciclaje del total de residuos valorizables apenas llega al 6.07 por ciento en el país.

No obstante, derivado de la emergencia sanitaria declarada prácticamente en todo el mundo los grandes fabricantes de plástico han pretendido aprovecharse, argumentando que los plásticos de un solo uso son el material idóneo para evitar la propagación de contagios del SarsCov2, virus responsable del Covid19.

Sin embargo, de acuerdo con diversos estudios clínicos realizados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la evidencia disponible indica que la transmisión del virus se da primeramente a través de la inhalación de gotículas dispersas en el aire, y no tanto mediante el contacto con superficies, además el plástico desechable representa el mismo problema que los otros materiales, llegando a permanecer en estado contagioso hasta seis días.

Para Vivian Heredia es claro dadas estas evidencias, la utilidad de los materiales plásticos desechables en el manejo de la pandemia es nula, pero sí representa un riesgo claro para un sector de la población, el de los trabajadores de los servicios de Saneamiento Básico y los pepenadores, quienes al manipular estos desechos sin el equipo adecuado estarían expuestos al agente patógeno de manera peligrosa.

Para la representante de Alianza México Sin Plástico, la contaminación por este material es en sí mismo un problema de salud pública “hay estudios que plantean que estamos respirando micro plásticos”, concluyó que no hay que quitar el dedo del renglón, sobre la importancia de dejar de usar plásticos de un solo uso.


Alianza #Desplastifícate en Baja California Sur | Mares limpios ...


Publicar un comentario

0 Comentarios