Impulsar nuevos valores y acortar la brecha digital los objetivos de CANIETI Guerrero



Por José Manuel Gómez 

Con el objetivo de acortar la brecha digital presente en el estado e impulsar a nuevos valores, la oficina en Guerrero de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI Guerrero) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud Acapulco. Con el fin de promover 1,500 Becas/Certificaciones de la empresa Microsoft al 100%, es decir, sin costo alguno para el becario, que permitirán fortalecer las habilidades digitales de las y los jóvenes guerrerenses. Así lo hizo saber el Ingeniero Luis Felipe Monroy Álvarez, presidente en el estado de dicha cámara empresarial.

De acuerdo con Monroy Álvarez esto es parte de las acciones contenidas en el plan de trabajo de CANIETI para la entidad, a fin de detonar el desarrollo de la economia cerrando la brecha digital tanto para personas como para las empresas. Otra parte esencial del plan de acción es el impulso de nuevos valores, dotarlos de herramientas y certificaciones suficientes para poder ser más competitivo en el medio laboral  e incluso, aventurarse a convertirse ellos mismos en propietarios de una empresa. Por tal motivo, puntualizó que estas becas no están dirigidas únicamente a estudiantes de carreras en cómputo, sino también a disciplinas como arquitectura e ingeniería, que se han visto muy favorecidas por el uso de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el doctor Orlando Morales Bonilla, vicepresidente de Emprendimiento de CANIETI Guerrero, la empresa Microsoft fundada por el multimillonario Bill Gates estaría haciendo un esfuerzo por abrir un ciclo de información virtual, estos cursos estarían en sintonía con el mejoramiento de las habilidades digitales de los estudiantes. Al mismo tiempo, agregó el representante de Canieti en la entidad, se estaría promoviendo el aprovechamiento de 1,500 becas para estudiantes de nivel medio superior, los conocimientos a impartir serian en:

• Fundamentos para la administración en la industria 4.0.
• Fundamentos para la producción.
• Fundamentos para la investigación.
• Fundamentos para la Inovacion.
• Fundamentos para la nube.

Todas éstas enmarcadas en la industria 4.0, la interconexión de todas las partes de una empresa, logrando con ello una empresa más inteligente y con el respaldo de la tecnología Microsoft.

Morales Bonilla señaló que se han llevado a cabo reuniones de trabajo con instituciones de nivel Medio Superior y Superior y que Canieti Guerrero mantiene una colaboración estrecha con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, así con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

El proyecto es ambicioso, pero el objetivo es proporcionar a los jóvenes que inicien la primera etapa que iniciará el 14 de septiembre y concluirá el 14 de noviembre de este año, una suma de ventajas competitivas que potencializan estas certificaciones a su currículum.

Para el vicepresidente de Emprendimiento de CANIETI Guerrero, la situación en general del estado en materia de acceso a las teconologias es grave. “No me atrevería a dar un número a nuestra brecha digital, pero basta decir que las empresas en Guerrero ven reducida en gran medida su capacidad debido a esta situación”.


¿Qué es la brecha digitial?

De acuerdo a información general las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ofrecen numerosas ventajas: Mayor acceso a la información o reducción de costes en el sector laboral por citar dos ejemplos, sin embargo, este proceso de digitaizacion no se da de manera uniforme, hay un severo desequilibrio y recibe el nombre de brecha digital, y es un problema de enormes proporciones.

Tan sólo para dar una idea, esta desigualdad en el acceso a Internet y las TIC's afecta al 52% de las mujeres y al 42% de los hombres del mundo.

Y si hablamos de regiones los números pueden ser aún más alarmantes: Según datos extraídos del portal Internet World Stats, a mayo de 2020, en África sólo el 39.3% de sus habitantes viven conectados, frente al 87.2% de los europeos y el 94.6% de los norteamericanos.

Visto lo anterior resulta positivo pensar que acuerdos como el logrado por CANIETI Guerrero, pueden atajar esta condición en nuestro estado y orientar a la juventud a nuevas capacidades necesarias para los nuevos tiempos.

Publicar un comentario

0 Comentarios