GEOPOLÍTICA MEXICANA Y MANEJO DE LA PANDEMIA





Por Paula Jimena Soto Cruz
Estudiante de la UVM Campus Querétaro


Antes que nada, hay que definir que la geopolítica estudia cómo la geografía de un país impacta en su economía, política, sociedad y en su relación con otros países. Particularmente México posee un clima, flora, fauna y recursos naturales, que son solo algunos de los factores positivos que definen y marcan el ritmo del desarrollo del país.

Geopolíticamente hablando, México tiene recursos estratégicos que impactan en su desarrollo, un claro ejemplo es la minería, que permite explotar minerales como el oro, plata, zinc, cobre, plomo, carbón, hierro, manganeso, entre otros. El 70% del territorio mexicano es susceptible a desarrollar proyectos mineros y cuenta con tres yacimientos de clase mundial. Además, cuenta con cadenas productivas fuertes como el acero y el área automotriz y es uno de los países con más tratados de libre comercio.

México tiene frontera con Estados Unidos al norte y Guatemala y Belice en el sur. Es un país con acceso al océano pacífico y al Atlántico; su posición geográfica lo ha ayudado a posicionarse como la 16ª economía más grande del mundo, por otro lado, ha obligado al país a convivir con su vecino más amado y odiado, Estados Unidos. Con quien se ha visto en la necesidad de sacrificar algunos intereses nacionales para evitar conflictos; pero ser frontera con una potencia económica y militar ha tenido sus ventajas. Ha evitado que otras grandes potencias intervengan en los asuntos internos de México, sin mencionar que las remesas enviadas por mexicanos en Estados Unidos representan el mayor financiamiento de dinero al exterior, más que la IED o las divisas que deja el turismo, además, durante este sexenio se han visto aciertos en la política exterior como la exitosa firma del T-MEC, México ha logrado impulsar su desarrollo económico pues abona a la estabilidad y certeza en el panorama económico, ya que esta área geográfica representa el principal mercado de exportaciones, Estados Unidos es el destino de más del 80% de bienes y servicios (los servicios representan el 60% del PIB mexicano) y Canadá es nuestro tercer socio comercial.

Podemos identificar hazañas diplomáticas como denunciar el flagrante golpe de Estado en Bolivia e iniciar una operación de rescate a los perseguidos de una dictadura militar que minó las garantías constitucionales de un Estado soberano; también se logró una sólida posición en la región al desmarcarse México del llamado Grupo de Lima en la problemática que enfrenta Venezuela, nuestro país se apegó a los principios de no intervención, solución pacífica de controversias y la autodeterminación de los pueblos para fungir como intermediario a las partes en conflicto, sin violar o imponer sobre la soberanía venezolana.

Después de las disputas económicas entre Estados Unidos y China, México podría jugar un papel importante ya sea convirtiéndose en proveedor de algunos productos que dejen de importarse del gigante asiático, o bien, para unificar el bloque norteamericano no solo con Asia, si no también con Latinoamérica y El Caribe y hasta Europa, esto gracias a múltiples acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (-95% de aranceles de importación entre países), el APEC, acuerdo que ha ayudado a fortalecer la presencia de productos y servicios mexicanos en Asia y Oceanía, al integrarse en los procesos de liberación comercial y de inversión y el TLCUEM con la Unión Europea, que es principalmente importante en temas de acceso al sector agropecuario y pesquero.

Sin embargo, enfrentamos problemas que impiden a México progresar aún más.

Una región donde se concentra la población y actividad en el centro, se presta a problemas de gestión y conflictos internos como la altísima tasa de corrupción y pobreza. Sin mencionar que al ser puente de comercio entre América del Sur y del Norte, una innumerable cantidad de mercancías pasan por México, incluyendo mercancías ilegales.

Cabe mencionar que la exoneración Salvador Cienfuegos (exsecretario de Defensa), tensó las relaciones con Estados Unidos, a parte, las declaraciones de López Obrador que ningunearon las investigaciones de la DEA, así como el retraso en el reconocimiento de la victoria de Joe Biden frente a Donald Trump y por último el plan energético del presidente, que lamina la inversión extranjera en el sector eléctrico y ha sido duramente criticado por Estados Unidos.

Manejo de la pandemia.

La geopolítica de México ahora se ve impactada por la pandemia provocada por el Coronavirus, ya que se visibiliza la falta de coordinación ante la expansión del virus y las diferentes respuestas entre países, situación que se ha repetido con la vacunación y que, incluso se ha convertido en un arma política y electoral.

Desde el punto de vista geopolítico, los fármacos y vacunas contra el Covid-19 se han convertido en una ventaja estratégica en la jerarquía global. Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia han hecho del desarrollo de la vacuna una cuestión de prestigio nacional sobre la que se han enfocado todas las operaciones de inteligencia y México actuó rápidamente asegurandose de conseguir la transferencia de tecnología necesaria desde empresas occidentales, chinas y rusas. El gobierno mexicano empezó vacunando con Pfizer-BioNTech (primer país latinoamericano en aprobar esta vacuna), pero los retrasos en el suministro las han llevado a compensar la reducción con otras, como Sputnik V, CanSinoBIO y AstraZeneca. Estipuló la compra de 234 millones de vacunas aproximadamente con AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinovac y CanSinoBIO, pero después de administrar la primera dosis a finales de diciembre, el país estuvo semanas sin recibir nuevos envíos y acaba de empezar la campaña de inmunización masiva de los mayores de 60 años.

El desafío es enorme ya que consiste en vacunar gratuitamente a casi 120 millones de personas y aún hay otros aspectos a considerar, como que los mexicanos llevan ya un año convatiendo al coronavirus con resultas erráticos. México es el 5º país del mundo con exceso de fallecimientos (234 cada 100.000 habitantes) y padecemos una saturación de los hospitales, sin mencionar la mala imagen que da el presidente al no considerar indispensable el uso del cubre bocas.

Por otro lado, si algo ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador es que la mejor política exterior es la política interior y el protagonismo y participación internacional demuestra el liderazgo regional que México posee al instar a los países privilegiados a evitar el acaparamiento de vacunas. El ministro de Relaciones Exteriores solicitó a la ONU acelerar las entregas de las dosis comprometidas por el mecanismo multilateral Covax y la Organización Panamericana de la Salud apoyó la propuesta que fue aprobada por el Consejo de Seguridad el viernes pasado, para que los países de menos recursos, en zonas de conflicto, así como los refugiados fueran incluidos en la vacunación.

Publicar un comentario

0 Comentarios