ELECCIONES EN PANDEMIA


Por Paula Jimena Soto Cruz
Estudiante de la UVM Campus Querétaro

En México iniciamos el 2021 con un cúmulo de preocupaciones. Vivimos inmersos en una crisis sanitaria como nunca antes y la población deposita su esperanza en que las autoridades cumplan con el plan de vacunación efectivamente para controlar la pandemia. Económicamente, la disminución de las actividades productivas ha provocado un aumento considerable de desempleo, así como de inseguridad debido a la falta de ingresos. La violencia e inseguridad son factores que inhiben la inversión que podría provocar una escasez de recursos y finalmente eliminar las posibilidades de mejorar de las familias al no tener un ingreso decente.

Definitivamente será todo un reto electoral sacar a las urnas a la mayor cantidad de ciudadanos a emitir su voto debido a que una considerable parte de la población está más preocupada por los factores antes mencionados que por las votaciones.

El periodo de campaña es la oportunidad de captar la atención de la ciudadanía previo a la jornada electoral por medio de reuniones proselitistas, eventos masivos, mítines y debates en espacios públicos; este año las campañas tomarán un rumbo mayormente digital y potencializarán el uso del internet, plataformas y aplicaciones, sin embargo, uno de los temores sobre esta modalidad radica en la exclusión de una considerable parte de la población que no tiene el conocimiento o el acceso suficiente a las tecnologías.

Sin duda hay muchos desafíos en este proceso electoral, tomando en cuenta que será uno de los más grandes de la historia, ya sea por el número de cargos a elegir como por la magnitud de la Lista Nominal de Electores. El control del aforo de personas durante los eventos de campaña será un exhaustivo trabajo, pero no solo eso, por tercer año consecutivo, la Cámara de diputados aplicó un recorte presupuestal, el Instituto Nacional Electoral deberá organizar una elección con más partidos y menos recursos, todo esto en medio de una pandemia. Para la realización de este proceso el INE destinó un total de 7 mil 226 millones 003 mil 636 pesos para financiar los partidos políticos nacionales. Cabe mencionar que en estas elecciones 2021 habrá nuevos actores políticos; en la boleta electoral estarán 10 partidos y hay dos coaliciones parciales: Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) que van juntos en 151 distritos y Va por México (PRI-PAN-PRD) que van juntos en 219 distritos. Compiten solos: Movimiento Ciudadano y los tres partidos nuevos: Redes Sociales Progresistas (RSP) Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México (FSM).

La credencialización en tiempos de pandemia también ha tenido consecuencias. Las medidas de distanciamiento social limitaron el trabajo de los 900 módulos de atención ciudadana, que cerraron entre marzo y julio de 2020, abrieron parcialmente entre agosto y diciembre, y ya totalmente desde diciembre de 2020. Se han tomado medidas como la ampliación de la vigencia de las credenciales vencidas en 2019 y 2020 para poder votar en 2021, sin embargo, la demanda mantiene saturados los módulos y el sistema de citas por Internet.  

La batalla por las vacunas se ha convertido en un objeto de polémica en las elecciones. Desde hace como un año, todas las compras las centraliza Hacienda y una empresa pública lleva a cabo la distribución. La reforma ha sido criticada por parte de la patronal farmacéutica y pues hay quienes critican la falta de experiencia de Hacienda en un mercado tan especializado y técnico como el de los medicamentos.

Hasta este día, nuestro país ha recibido aproximadamente 12 millones 526 mil 750 vacunas envasadas de las farmacéuticas PfizerBioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y de CanSino. Sin embargo, hay que recordar que no solo se requiere de una gestion efectiva por parte de las autoridades, si no también de la participacion ciudadana para evitar la propagacion y las defunciones causadas por el covid 19.

 

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