Periodistas ambientales coinciden sobre la importancia y actualidad de la Carta de la Tierra


Por José Manuel Gómez 


Tenemos que ser conscientes de que la humanidad no es más que una de las especies que habita en este planeta, no obstante sus acciones afectan la existencia de todas las demás formas de vida y sistemas que se hacen presentes en nuestro mundo, ese es el mensaje central de un conversatorio entre miembros de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales y  en que participó con una ponencia la bióloga Alicia Jiménez, directora de programas de La Carta de la Tierra Internacional.

Cabe citar que la Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista. La Carta de la Tierra afirma que la protección medioambiental, los derechoshumanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles.

La Carta de la Tierra es un documento con dieciséis principios que impulsan un movimiento global. Cuando se aplica a su negocio, escuela o comunidad, comienza a convertir la conciencia en acción para que prospere toda la vida en la Tierra. Busca funcionar como un marco ético para las acciones encaminadas a construir una sociedad global más justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI.

Para Alicia Jiménez, Master en Desarrollo de Recursos por la Universidad de Michigan, estamos atravesando por un momento sumamente delicado de nuestra historia moderna y cada acción que emprendamos debe depender de un profundo compromiso con el resto de la humanidad, "a medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas”.

Para los periodistas que día a día, levantan la mano para difundir información ambiental, siempre dejada en segundo plano por las agendas políticas, el intercambio de ideas y puntos de vista asi como la colaboración de distintas organizaciones,  será cada vez más importante para sacar adelante iniciativas como La Carta de la Tierra, puntualizó la ponente. 

En este encuentro estuvieron presentes también Fabián Carvallo Vargas, presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA), así como miembros de la mencionada agrupación y como invitado especial, Hugo Falcón Páez, fundador de Grupo Guerrero Sostenible, A.C. Todas y todos expertos en la comunicación y temas ambientales, ecológicos, y del desarrollo sostenible. 


Publicar un comentario

0 Comentarios